Un disidente cubano sale rumbo a EU haciendo escala en México
Juan Juan Almeida, uno de los disidentes cubanos que el régimen de Raúl Castro autorizó salir de Cuba, llegará este miércoles a Estados Unidos, vía Cancún, México, para recibir tratamiento médico.
Almeida, hijo del fallecido comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque, estuvo en huelga de hambre desde el 15 de junio hasta que el gobierno cubano le dio permiso de salir.
El disidente tuvo que tramitar un salvoconducto para pasar por México y llegar a Estados Unidos, porque el gobierno cubano sólo le extendió una ‘carta blanca’ para salir con destino a Cancún, dijo a CNNMéxico una fuente diplomática mexicana que solicitó el anonimato.
Almeida abordó un vuelo de Mexicana en el aeropuerto internacional de La Habana.
La bloguera cubana Yoani Sánchez, escribió en su cuenta de Twitter que Almeida había recibido ayer la noticia del permiso durante una llamada que le hicieron del Arzobispado.
El cardenal Jaime Ortega ha estado respaldando las gestiones para que un grupo de más de 52 presos puedan salir de Cuba, la mayoría de ellos rumbo a España.
El disidente de 44 años sufre de espondilitis anquilosante (o mal de Bechterew), una enfermedad degenerativa que paraliza las articulaciones. La policía cubana lo arrestó en repetidas ocasiones por manifestarse en La Habana, y exigir un permiso para viajar al extranjero para atenderse por su padecimiento.
Ante los arrestos y la negativa del gobierno, el 15 de junio inició una huelga de hambre.
A diferencia de los otros prisioneros liberados, Almeida, cuya esposa e hija viven en Miami, podría regresar a Cuba una vez que termine su tratamiento, programado en el Centro Médico del Hospital Cedars Sinai, en Los Ángeles.
Juan Almeida Bosque, el padre del disidente, fue también vicepresidente de Cuba y fue un personaje muy cercano a Fidel Castro.