Publicidad
Publicidad

A cinco años de 'Katrina', el huracán de culpas sigue en el aire

Los residentes de Louisiana creen que Bush dio una mejor respuesta a la crisis del huracán que Obama a la crisis del derrame de crudo
sáb 28 agosto 2010 06:45 AM
katrina
katrina katrina

Un lustro ha pasado desde que Katrina y Nueva Orleáns se dicen en la misma frase. La destrucción que el fenómeno meteorológico provocó en la capital del jazz sigue dando de qué hablar.

Y es que a unas horas de que se cumplan cinco años de que el entonces alcalde de la ciudad, Ray Nagin, decretó el estado de emergencia y pidió una evacuación voluntaria, diversas voces siguen repartiendo culpas por lo sucedido antes, durante y después del paso de Katrina por estas tierras.

El 27 de agosto, a las 17 horas locales, Nagin emitió su llamado. La historia inmediata demostró que el ex alcalde no dio la alerta a tiempo y, soslayando la normativa de seguridad, no ordenó la evacuación ante el desastre que preludiaban los servicios de meteorología, tanto del gobierno de EU como de centros de investigación y diversas universidades.

Hace cinco años, Katrina azotó las costas del Golfo de México del lado estadounidense y el mayor daño se sintió en la infraestructura de Nueva Orleáns, donde destruyó los diques que protegen la ciudad.

A fin de cuentas, más de 1,600 personas murieron, cientos de miles resultaron damnificados y, de ellos, miles perdieron todas sus propiedades.

Vieron los árboles, perdieron el bosque

Publicidad

Nagin no es el único personaje que quedó en el ojo del huracán perpetuo.

Esta semana, por ejemplo, el ex director de la Administración Federal para el Manejo de Emergencias, Michael Brown, dijo a CNN que el gran error del gobierno encabezado por George W. Bush, fue haber basado su respuesta en hechos aislados, más que en la "película completa".

En entrevista con Anderson Cooper, Brown dijo que aunque las cifras, datos y hechos que manejaron durante los primeros días de la crisis "eran correctos", se falló al informar sobre el efecto general y la dimensión de la tragedia que estaba por suceder.

"Nunca le explicamos a la gente que la ayuda no llegaría pronto", dijo Brown, quien afirma que en su área sabían que el impacto iba a dañar a muchos pero no se comunicó de forma correcta.

"Fue un error fatal", aceptó.

Tragedia de muchos…

Por estos días, sin embargo, algunos de los que se han sentado en el banquillo de los acusados por cinco años podrían ver una especie de reivindicación.

Según una encuesta de la firma Public Policy Polling, los residentes de Louisiana creen que la administración del ex presidente Bush lidió mejor con la crisis de Katrina que la de su sucesor Barack Obama con el derrame de BP en el Golfo de México.

Según Dean Debnam, en un comunicado de la firma, 61% de los entrevistados desaprueban la forma en que el gobierno de Obama atendió la crisis del derrame. En contraste, apenas 47% de ellos creen que Bush manejó bien los efectos de Katrina.

Según PPP, "54% de los entrevistados creen ahora que Bush manejó la crisis (de Katrina) mejor que Obama, que se apunta sólo 33% de aprobación por BP", dice Debnam.

Obama en el recuerdo

El derrame en el Golfo de México, en el que se derramaron casi 6 millones de barriles de petróleo, alcanzando las costas de Florida y Louisiana, le dio a Obama la oportunidad de visitar por lo menos seis veces Nueva Orleáns.

Ahora, cinco años después de Katrina, Obama regresará de nuevo a esta ciudad, donde se espera que dé un mensaje en la Universidad Xavier, que se inundó en esa contingencia.

"Tenemos que volver a comprometernos con la región del Golfo y con quienes buscan reconstruir sus vidas y sus comunidades", dijo Obama esta semana.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad