32 indígenas luchan con ayuno contra la ley chilena de antiterrorismo
Justo cuando el mundo sigue paso a paso los esfuerzos para rescatar a los 33 mineros atrapados a 700 metros de la superficie en el norte del país , 32 mapuches languidecen en cinco cárceles chilenas, donde se reporta la pérdida de gran parte de su peso corporal y se denuncia el olvido oficial e incluso de los medios.
Diversas voces protestan en Chile por la escasa difusión del caso de estos indígenas en huelga de hambre, a quienes el gobierno de Sebastián Piñera acusa de terrorismo.
El Instituto de Derechos Humanos, dependiente del ministerio del Interior chileno, señaló que "todo el país debe preocuparse" por los ayunantes.
Lorena Fries, directora del organismo, dijo en una entrevista a la emisora Radio Cooperativa: "Así como recuperamos a 33 mineros en el norte, no podemos darnos el lujo de que 32 mapuches entren en un riesgo vital".
Los indígenas se declararon en huelga de hambre el pasado 12 de julio como protesta por la acusación de terrorismo del gobierno chileno. Demandan un juicio común, aplicado por autoridades civiles y no por la Fiscalía Militar.
El senador demócrata cristiano, Patricio Walker, dijo en agosto al diario La Nación que es legítimo que los estados persigan a los terroristas, pero pidió que el gobierno chileno se desista de procesar a los mapuches.
El Arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, se reunió más tarde con un grupo de cinco presos a quienes solicitó levantar la huelga debido al deterioro de su salud.
Los mapuches están acusados de participar en ataques incendiarios en empresas forestales en una lucha por "recuperar" las tierras ancestrales en La Araucanía, en el sur del territorio chileno.
Desde que están en huelga de hambre, los mapuches han perdido entre 12 y 17 kilos, dicen sus abogados. En días pasados, autoridades penitenciarias trasladaron a dos de los 32 presos para atenderse médicamente. Se trata de Elvis Millán y Huaikilaf Cadín.
Según la doctora Berna Castro, presentan un severo deterioro de su salud. "No es menor el daño después de 46 días", dijo a la versión digital del diario El Mercurio. "Todos los comuneros han tenido bajas significativas de peso, hay enflacamiento, pérdida de la masa muscular y de tejido graso".
A mediados de agosto, los familiares de los mapuches se manifestaron en Santiago, donde denunciaron presuntas irregularidades en el juicio a los indígenas. Cuestionaron, sobre todo, la aplicación de la ley antiterrorismo por parte de autoridades militares.
La defensa de los indígenas asegura que la ley con que se les persigue es vetusta pues data de la dictadura pinochetista (1973-1990) y ya no tendría razón de ser desde la entrada de la democracia.
También denunciaron que algunos de ellos han sido torturados y apuntan a evidencias en el sitio de videos YouTube, donde una pieza muestra a quien se identifica como Huaikilaf Cadín, como víctima de maltrato por parte de la policía chilena.
El Colegio de Periodistas de Chile condenó la semana pasada el "silencio informativo" que rodea el caso de los mapuches, comparándolo con el caso de los mineros y el de los disidentes en Cuba.
"La amplia cobertura a los huelguistas cubanos y el drama de los mineros no se compara con la escasa difusión de los 32 indígenas que están sin ingerir alimentos", dijo el presidente del colegio, Rodrigo Miranda.