Los abogados de la mujer iraní se contradicen por el castigo de los azotes

Los abogados del caso de la mujer iraní condenada a la lapidación por presunto adulterio manifestaron declaraciones contradictorias sobre si fue azotada 99 veces por otro presunto delito este lunes. Uno de los letrados confirmó este extremo, mientras que otro de los que llevan el caso lo desmintió.
Javid Houtan Kian, el actual abogado de Sakineh Mohammadi Ashtiani, dijo que una ex compañera de prisión le informó que su clienta fue azotada este lunes por una fotografía publicada en un periódico que presuntamente la mostraba sin el velo en la cabeza. La legislación iraní exige que todas las mujeres se cubran el cabello, independientemente de su religión.
El diario Times de Londres fue el que publicó la foto en su portada el 28 de agosto e identificó a la mujer como Ashtiani. Más tarde se disculpó señalando que la mujer de la fotografía no era la iraní.
Kian no pudo hablar con Ashtiani, y ni los tribunales ni las autoridades carcelarias confirmaron los azotes, pero el abogado aseguró que le cree a la mujer, aseguró a CNN este lunes.
"Yo sé que lo que dice es cierto. Si ella lo puede reportar, entonces ¿cómo sabía que la razón de la flagelación fue por la foto en el diario extranjero?", preguntó.
Ashtiani le pidió a la mujer, liberada de la cárcel, que le comentara a su hijo que fue azotada, dijo Kian, quien habló con CNN por teléfono este lunes desde Irán.
El abogado rechazó identificar a la mujer que le informó al hijo de Ashtiani y dijo que no la pondría en riesgo ante el posible acoso de las autoridades iraníes. Sin embargo, otro abogado vinculado al caso de Ashtiani rechazó los reportes de este lunes sobre los azotes.
Mohammed Mostafei dijo a los periodistas en París, Francia, que "no hay pruebas de una pena de azotes". "Hablé con un funcionario en el poder judicial en Irán. Dijeron que no hay registro de que se realizara este castigo" dijo a CNN este lunes.
El Times ha señalado que la fotografía que publicó la obtuvo por Mostafei. Este sábado, un representante del diario británico aseguró a CNN que aún cree que la mujer de la foto es Ashianti.
En una conferencia de prensa de este lunes, Mostafei y el canciller francés, Bernard Kouchner, aseguraron que Francia "hará todo lo posible para hacer este caso conocido y apoyar a Sakineh".
Ashtiani fue condenado previamente a muerte por lapidación tras ser declarada culpable de adulterio . Las autoridades judiciales iraníes aseguran que aún no hay un veredicto final sobre este caso, informó la agencia de noticias ISNA recientemente. En julio, el poder judicial de Irán dijo que el caso sigue en revisión.
Mitra Mobasherat y Saskya Vandoorne contribuyeron con este informe.