Una perforadora petrolera excavará otro túnel para rescatar a los mineros

El gobierno chileno cuenta con un plan C para rescatar a los 33 mineros que están atrapados a 700 metros bajo tierra en la mina San José, al norte de Chile, desde hace un mes. Se trata de una máquina perforadora petrolera que excavará un tercer túnel y que se espera que empiece a trabajar los próximos días.
De momento, la máquina se encuentra en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, por lo que debe ser trasladada a San José e instalarse. De acuerdo con las autoridades chilenas, deberá comenzar a excavar a mediados de septiembre.
Sea cual sea al plan que funcione para rescatar a los mineros, los trabajadores permanecerán bajo tierra hasta diciembre, aclaró el ministro de Minería, Laurence Golborne.
Plan A y plan B
El plan A ya está en marcha. Desde la semana pasada, la perforadora Strata 950 excava un túnel que ya mide 70 metros de profundidad, tiene aproximadamente 66 de diámetro y se dirige hacia donde se encuentran los mineros, según Golborne.
El Plan B arrancó este lunes en la madrugada. La máquina Schramm T-130, que sirve para perforar pozos de agua, comenzó a excavar un segundo túnel. La máquina está ensanchando una de las angostas sondas por donde se mantiene comunicación con los mineros y se les envían alimentos, ropa y medicamento, explicó Golborne.
Los familiares de los trabadores tienen la esperanza de que algunos de los planes reduzca el tiempo de espera para ver antes de lo previsto a los hombres que quedaron atrapados en un refugio tras el derrumbe de la mina ocurrido el pasado 5 de agosto.
Este domingo, los 33 mineros cumplieron un mes bajo tierra. Sus familiares conmemoraron la fecha en la superficie con un emotivo acto y con un segundo contacto directo con los trabajadores a través de un circuito de televisión.