Los mineros de Chile envían a la superficie un video con su rutina

Los mineros de Chile enviaron un video a sus familiares para mostrar su supervivencia a 700 metros bajo tierra
mineros chile envian viveres viveers mineros chile

Los 33 mineros atrapados dentro de una mina chilena han mostrado a sus familias cómo son sus rutinas a través de un vídeo que han realizado ellos mismos y que entregaron a sus parientes este miércoles. CNN en Chile obtuvo una copia de la grabación.

Los mineros aparecen con buen espíritu y bien organizados en el clip de tres minutos. Los trabajadores muestran fotos, cartas y dibujos enviados desde la superficie, lejos de las paredes de la mina.

Los mineros a 700 metros de profundidad el 5 de agosto pasado, cuando un derrumbe en el yacimiento de San José, en la localidad de Copiapó, bloqueó las vías de acceso.

Uno de los mineros explicó que para enviar mensajes al exterior escriben notas en pequeños pedazos de papel, que colocan en tubos de plástico con tapas rojas y, después, en un contenedor delgado que tira de ellos.

Otro de los atrapados explicó cómo se guardan los víveres que mandan cada día dentro de unos contenedores fríos. Las botellas de agua, alimentos, pasta de dientes y otros suministros están muy controlados y sólo se entregan cuando es necesario.

El mismo minero reflexiona sobre lo que ha vivido hasta ahora.

"Creo que hoy, todos debemos aprender una lección. Es hora de que el mundo se una, porque lo que ha sucedido es prueba suficiente de que Dios existe, un Dios que nos ama", dijo.

Y añadió: "Para los hijos de todos nuestros colegas que están aquí abajo: No se pongan tristes, sean felices. Porque si dejan de ser felices, entonces nosotros también lo haremos. Animen a sus madres".

Equipos de la NASA están ayudando al diseño del sistema que el equipo de rescate utilizará para traer a los mineros a la superficie.

Hace una semana un nuevo taladro llegó a la escena de rescate. Los ingenieros esperan que pueda llegar a los mineros en un lapso de dos meses.

El gobierno chileno ha dicho que , que alcanzó una profundidad de 113 metros, podría tomar hasta 4 meses para alcanzar a los mineros.

El tercer plan es un taladro petrólero, el cual podría empezar a trabajar la tarde de este viernes.