Arabia Saudita busca un balance militar contra el arsenal iraní

La administración del presidente estadounidense, Barack Obama, se prepara para notificar al Congreso sus planes de vender 60,000 millones de dólares en equipo militar a Arabia Saudita, dijo un funcionario de la Defensa de los Estados Unidos.
El funcionario, que pidió no ser identificado porque la propuesta aún no ha sido enviada al Congreso, calificó el acuerdo como “enorme”.
“Creemos que es el más grande en su tipo de la historia”, dijo.
El acuerdo tiene que ser aprobado por el Congreso.
El paquete propuesto incluye 84 aviones de combate F-15/SA de reciente fabricación; 70 aviones de nueva generación; 70 helicópteros Apache; 72 helicópteros Black Hawk y 36 helicópteros AH-6 Little Bird.
Una serie de bombas y misiles también están en la oferta, incluyendo el Joint Direct Attack Munition, una bomba guiada por satélite, así como una variante del misil Hellfire guiado por láser y con una tecnología avanzada de orientación.
La intención del gobierno saudí de armarse está, en buena parte, dirigida a proporcionar una capacidad modernizada contra el arsenal de Irán.
“Esto les da toda una serie de capacidades de defensa y disuasión”, explicó el funcionario.
Destacó que nada en la venta cambiará la ventaja cualitativa que Israel quiere mantener. Un punto reiterado por el vocero del Departamento de Estado, P.J. Crowley.
“Es suficiente decir que en el núcleo de nuestra política está asegurar la estabilidad en la región y parte de esa estabilidad es asegurarse de que Israel tenga lo que necesite… para poder ser capaz de proveer su propia seguridad”, dijo Crowley el lunes.
“Así que los Estados Unidos no harían nada para alterar eso, el actual (…) equilibrio en la región”.
La administración Obama espera enviar el paquete propuesto al Congreso a más tardar la próxima semana. El funcionario enfatizó que no está claro todavía si los saudíes podrán comprar todas las armas y aviones del paquete, porque están evaluando sus propias preocupaciones financieras.
La empresa de aeronáutica Boeing dijo a la administración que si todo el paquete es vendido, estarán “involucrados” 77,000 trabajos en la empresa, pero no hay cálculos sobre cuántos nuevos trabajos puedan ser creados dentro del periodo de cinco a 10 años de resultados potenciales, de acuerdo con el funcionario.
El funcionario también indicó que los Estados Unidos están discutiendo con el gobierno saudí ventas adicionales de un sistema de defensa balística contra misiles y buques de guerra más modernos.