Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Naoto Kan seguirá siendo el primer ministro Japonés

Naoto Kan seguirá como líder del Partido Democrático de Japón después de vencer a Ichiro Ozawa que lo acusó de no dar resultados
mar 14 septiembre 2010 09:12 AM
Naoto Kan primer ministro japon
Naoto Kan primer ministro japon Naoto Kan primer ministro japon

El primer ministro japonés, Naoto Kan derrotó el martes a uno de sus rivales de mayor peso, Ichiro Ozawa, para poder conservar su empleo.

Kan ganó suficientes votos para continuar siendo el líder del Partido Democrático de Japón o DPJ. El hombre que lidera el partido mayoritario típicamente es el primer ministro en este país asiático.

“Toda mi vida política ha estado dedicada a trabajar en este momento” dijo Kan en su discurso dicho horas antes de que se emitieran los votos.

Los cambios en el puesto más importante de Tokio ha supuesto la falta de una política clara para la tercera economía más grande del mundo, que vive atormentada por la deflación, una nueva moneda y una explosión demográfica de edad avanzada.

Ozawa, conocido como El Shogun de las Sombras, por su manera de operar, desafió a Kan para competir por el liderato del partido cuando éste último tenía sólo tres meses en el trabajo. Ozawa dijo que el líder era ineficiente y con poca determinación y que fue incapaz de quitar el poder a los burócratas del gobierno.

Una encuesta nacional mostró que Kan es preferido por la gente como líder nacional. Los resultados mostraron que entre 65 y 70% de los votantes favorecía a Kan, el apoyo para Ozawa se concentraba en los jóvenes. Pero los miembros del DPJ y no el público, es el que elige al líder del partido.

Publicidad

Kan ahora debe convencer a los votantes de que el partido puede ir más allá de los conflictos internos para comenzar a dar resultados.

Son tiempos críticos para Japón, económica y socialmente, dijo Kan en su discurso. Pero no ofreció soluciones específicas para estos problemas.

Ozawa, en su discurso antes de la votación, dijo que ha oído las críticas del pueblo y prometió comprometer toda su vida en el trabajo de primer ministro.

“Tengo un sueño. Quiero un Japón lleno de energía de nuevo y quiero entregárselo a la próxima generación, incluso si estoy agotado”, dijo Oazawa, quien ha sido un operador político en Japón por cuatro décadas.

En cuestiones económicas, él propuso un plan de estímulo de dos trillones de yenes (24 mil millones de dólares). Más del doble del que ofertó Kan.

Kan ofrece acabar con la deuda de Japón, la más grande de los países desarrollados. Explicó que gastar más con un plan de estímulo conduciría a una crisis similar a la experimentada en Grecia.

El yen está en su máximo de los últimos 15 años, lo que se suma a las dificultades que ha tenido Japón para alcanzar la recuperación económica. Un yen fuerte sube los precios de las exportaciones japonesas y reduce los beneficios de las empresas que fabrican productos en el extranjero.

Los mercados financieros están esperando a que la subida del yen dé lugar a la intervención del gobierno. Japón no lo ha hecho desde 2004.

Pero Benjamin Pedley, jefe de estrategia de inversión en Asia del Norte para HSBC Private Bank, duda que la intervención del gobierno tenga algún efecto a largo plazo sobre la fortaleza del yen. Los socios comerciales en Europa y América del Norte, en general, prefiere que las cosas sigan así.

"El problema es que cualquier intervención sería unilateral. No tendrán ningún tipo de cooperación", dijo Pedley.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad