Publicidad
Publicidad

Los legos no tendrán su marca registrada, según un juicio en Europa

El Tribunal Europeo de Justicia determina que los famosos bloques de plástico no cumplen una función técnica
mié 15 septiembre 2010 06:30 PM
lego
lego lego

El fabricante de juguetes Lego, famoso por sus famosos pequeños bloques apilables de plástico, no tiene permitido inscribir a uno de ellos como marca registrada, dictaminó el Tribunal Europeo de Justicia.

A la compañía danesa se le concedió un registro de marca por una imagen tridimensional de un ladrillo rojo de ocho pernos en 1999, para su uso en toda la Unión Europea.

El fabricante de juguetes canadienses Mega Brands, que fabrica ladrillos de plástico similares, argumentó que Lego violaba la legislación de marcas registradas, y el Tribunal Europeo de Justicia con sede en Luxemburgo el martes falló a favor de Mega Brands.

"Este era el tribunal de última instancia y no tenemos más opción que seguir el dictamen de la corte", dijo Peter Kjaer, director de la sección de propiedad intelectual de Lego.

El fallo es inapelable. La cuestión era si el famoso ladrillo Lego tenía una función técnica.

La ley europea dice que las empresas pueden registrar imágenes gráficas como palabras, diseños, la forma de sus productos y el empaque, pero registrar comercialmente la forma de un producto, cuando a es "necesaria para obtener un resultado técnico", no está permitido, dijo el tribunal.

Publicidad

Lego argumentó que no aplicaba a su ladrillo porque los "ladrillos con prácticamente la misma función pueden tener otra apariencia", dijo Kjaer.

Al adoptar la decisión, la corte se refirió a un caso anterior en el que estaban involucrados los fabricantes de productos electrónicos Philips y Remington sobre la forma de una rasuradora eléctrica.

"Las patentes pueden proteger soluciones técnicas, como la forma en que los ladrillos se interconectan, pero la protección de la patente una duración limitada y las patentes de Lego del ladrillo básico vencieron hace tiempo", dijo Mega Brands en una declaración después del dictamen. "En pocas palabras, una marca registrada no puede ser utilizada para conferir un monopolio potencialmente eterno en la configuración de un producto útil".

Kjaer dijo que la decisión confundirá a los clientes de Lego.

"Naturalmente, es un motivo de preocupación para nosotros que el uso del ladrillo por otros puede diluir la marca", dijo. "Pero lo peor es que los consumidores pueden ser engañados. Los análisis muestran que entre el 40% y 60% de los compradores creen que están comprando un producto Lego, cuando en realidad están comprando un producto diferente. Los consumidores pueden ver un nombre diferente en la caja, pero creen que es una línea de producto o una empresa de nuestra propiedad".

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad