Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Chile: entre mapuches y mineros, celebra 200 años de independencia

Entre mensajes de unión y equidad, el presidente chileno anunció el diálogo con los mapuches ante sus predecesores
sáb 18 septiembre 2010 04:59 PM

Al mediodía, los chilenos se pusieron de pie y entonaron el himno nacional. Ya fuera en las plazas, en los balcones o 700 metros bajo tierra , el país inició los festejos del bicentenario de su Independencia este 18 de septiembre.

En Copiapó, los mineros atrapados izaron la bandera chilena, a la vez que sus amigos, familiares y representantes de las Fuerzas Armadas izaban una con los nombres de los 33 trabajadores en la superficie del yacimiento de San José. Los niños cantaban “a todo pulmón”, informó la agencia EFE.

Frente al palacio presidencial de La Moneda, en el centro de Santiago, una bandera de 70 kilos, que con las argollas alcanzaba un peso de 200, se alzó a 61 metros de altura.

Publicidad

"Esta es la bandera de un Chile unido y de un Chile reconciliado", dijo el presidente Sebastián Piñera ante los cuatro presidentes que gobernaron el país tras el retorno a la democracia, al finalizar la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990): Patricio Aylwin, Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, todos ellos de la Concertación de centroizquierda, ahora de la oposición.

Bachelet y Lagos se expresaron a favor del anuncio de Piñera por retomar el diálogo con los indígenas mapuches -que cumplen 70 días en huelga de hambre- y pidió que se haga algo lo antes posible. Agregó que espera que la mesa incluya en su informe, a fin de año, "algo muy diferente, porque todos los gobiernos (de la Concertación) hemos hecho esa tarea".

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristian Larroulet, delegados de las comunidades mapuches y representantes de las iglesias católica y evangélica, encabezarán los diálogos para acabar con el conflicto con los araucos.

Piñera dijo que esta comisión "enriquecerá las iniciativas del Plan Araucanía (el programa económico y social que impulsa el gobierno para la zona) y del reencuentro histórico, de forma que pueda entregar sus aportes y conclusiones antes de que termine este año".

"Chile entero está de fiesta. Celebran en la profundidad de la tierra nuestros 33 mineros; también los damnificados por el terremoto y el maremoto . ¡Cómo quisiéramos que los comuneros (mapuches) que hacen huelga de hambre, también estuvieran de fiesta!", señaló el cardenal Francisco Javier Errázuriz durante el Tedéum ecuménico.

A esta ceremonia cívico religiosa, celebrada en la catedral metropolitana, asistieron autoridades chilenas e invitados extranjeros para celebrar el Bicentenario.

Sin embargo, antes de llegar a la catedral, el presidente realizó unas declaraciones en las que excluyó del diálogo al movimiento mapuche más radical , indicó EFE.

"No confundamos al pueblo mapuche que está participando de este Bicentenario, con la situación de 34 comuneros que han elegido un camino equivocado. El país que vamos a construir se hace con diálogo, unidad y trabajo, no con violencia ni huelga de hambre", recalcó Piñera.

En tanto, el presidente de Bolivia, Evo Morales, invitado para los festejos, expresó su deseo por que fructifiquen las negociaciones con las comunidades mapuches que iniciarán la próxima semana.

"A partir de ese diálogo, seguro que va a haber un buen resultado para los hermanos mapuches", añadió Morales, el primer indígena que ocupa la presidencia de Bolivia.

"Saludamos la iniciativa del presidente (Piñera) de querer resolver con el diálogo el problema de los mapuches, que seguramente viene de algunas políticas o leyes que dejaron las dictaduras militares y que los presidentes de los gobiernos democráticos debemos resolver", añadió.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que "los pueblos de la región debemos proyectar un futuro con mucha más equidad", reportó EFE.

"Yo siempre digo que nuestra historia en todas partes ha sido en blanco y negro y tenemos deudas, pero queremos seguir construyendo un futuro con más justicia", expresó el mandatario.

Se espera que por la tarde, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, se una a los festejos que iniciaron el 16 de septiembre y terminarán el lunes 20 de septiembre, y que han dejado 24 muertos por accidentes en las carreteras del país.


TeDeum:


sinónimos | definición RAE | conjugar verbos
en contexto | imágenes
en Inglés | en Francés | en Portugués

Diccionario de la lengua española © 2005 Espasa-Calpe:

tedéum

  1. (voz lat.) m. En la Iglesia católica,cántico para dar gracias a Dios:
    después de la ceremonia se entonará un tedéum.
    ♦ No varía en pl.

Preguntas en los foros con la(s) palabra(s) 'TeDeum' en el título:

Ningún título tiene la(s) palabra(s) 'TeDeum'.

'TeDeum' también aparece en estas entradas

Add WordReference search box to your Google
homepage:

  Google.com
Español: Add to  Google
Universal: Add to  Google

Firefox users: use search shortcuts for the fastest search of WordReference.
Facebook: Show your love: become a fan of WordReference on Facebook .
Mobile phones: WordReference works on your mobile device!

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad