Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un ataque aéreo debilita a las FARC: 27 muertos, entre ellos un líder

Sixto Antonio Cabañas Guillén o Domingo Biojó fue uno de los hombres más buscados por la justicia de EU, por el contrabando de cocaína
mar 21 septiembre 2010 07:23 AM
Sixto Antonio Cabanas Guillen jefe FARC
efe-Sixto-Antonio-Cabanas-Guillen-FARC Sixto Antonio Cabanas Guillen jefe FARC

Un alto comandante del grupo rebelde de las FARC murió este fin de semana durante un ataque aéreo del ejército de Colombia, informó este lunes la policía.

Sixto Antonio Cabañas Guillén y al menos dos docenas de rebeldes más murieron durante una operación de bombardeo de la fuerza aérea colombiana realizado este domingo, informó la Policía Nacional de Colombia este lunes.

El Departamento de Estado estadounidense ofrecía una recompensa de hasta 2.5 millones de dólares por información que condujera  al arresto o a la condena de Cabañas Guillén, jefe político de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Cabañas, conocido también como Domingo Biojó, ayudó a establecer las políticas de dirección y de control de la producción y la distribución de cientos de toneladas de cocaína hacia Estados Unidos y el mundo, según un comunicado en el sitio web del Departamento de Estado.

Al menos 27 personas de la guerrilla marxista murieron en la operación del domingo en el sur de Colombia, agregó Juan Manuel Santos, presidente de Colombia.

Óscar Naranjo, director de la Policía Nacional de Colombia, mencionó que la muerte de Cabañas fue "un golpe al corazón terrorista de las FARC".

Publicidad

Cabañas, quien tenía varias órdenes de arresto, fue uno de los 50 líderes de las FARC en la lista de los más buscados del Departamento de Estado, informó el gobierno de Colombia en un comunicado.

Las autoridades sudamericanas mencionaron que el bombardeo de este domingo fue uno de los operativos más fuertes contra las FARC en los últimos tiempos.

"Esto muestra al país, pero sobre todo a los bandidos, que nuestro pueblo no están bajo su control, sino al contrario, responde con agudeza", dijo Santos en una conversación telefónica con el ministro de la Defensa del país.

El ataque aéreo fue ordenado en una zona selvática cerca de la ciudad de San Miguel en el estado de Putumayo, fronterizo con Ecuador.

Los rebeldes en la zona habían matado a ocho policías en un ataque a principios de este mes.

La zona fronteriza donde se realizó el operativo es la misma donde se realizó un ataque aéreo de 2008, cuando aviones colombianos persiguieron a los rebeldes que se introdujeron en territorio ecuatoriano y que luego provocó una crisis con ese país.

El ataque de este domingo tuvo lugar en el lado colombiano de la frontera, aseguró el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, que además elogió la cooperación de Ecuador en la lucha contra las FARC.

En marzo de 2009 las autoridades ecuatorianas capturaron a Cabañas pero las pruebas de huellas dactilares revelaron que el hombre detenido no se trataba del jefe rebelde, según un comunicado en la página web del Departamento de Estado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad