La AIE avisa a la ONU de la importancia de la electricidad para sus metas
Líderes de todo el mundo se preparan este miércoles para la jornada de clausura de la cumbre de Naciones Unidas que se lleva a cabo este miércoles.
Los mandatarios de Estados Unidos, China, Japón y el Reino Unido, entre otros, están convocados durante esta jornada para dirigirse ante la Asamblea General de la ONU, en la que se abordan los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Estos fueron trazados la década pasada y tienen como fecha del cumplimiento 2015, fecha en la que Naciones Unidas espera que la pobreza mundial haya disminuido a la mitad.
Para esa meta, la Agencia Internacional de la Energía (AIE) presentó un reporte en el que dice que la comunidad internacional deberá primero ofrecer electricidad y servicios energéticos a 1,400 millones de personas para cumplir dichas metas.
Según Faith Birol, economista jefe de la AIE, más de una quinta parte de la población mundial carece de electricidad y la inmensa mayoría de ellos "permanecerán a oscuras" a menos que se genere un programa que canalice cientos de millones de dólares en dos décadas para construir nuevos proyectos energéticos.
"Si no tenemos esa condición, no importa que la economía global crezca, para 2035 tendremos 1,200 millones de personas sin acceso a la electricidad", dijo Birol.
La AIE es una organización autónoma a la cual pertenecen los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), con la excepción de Islandia, México y Chile.
Los principales retos trazados en los Objetivos de Desarrollo del Milenio son erradicar la pobreza extrema y el hambre; otorgar educación primaria universal; promover la igualdad de géneros; reducir la mortandad infantil; mejorar la salud materna; combatir el SIDA y el VIH; garantizar la sustentabilidad ambiental; y desarrollar una sociedad global para el desarrollo.
La meta de la ONU es que se cumplan estos objetivos, trazados en 2000, en 2015. La postura de Ban Ki-moon, secretario general del organismo, es que en los cinco años que restan, se pueda convocar a los países ricos y en desarrollo a reforzar el compromiso con esas metas, alineándolas con sus intereses nacionales y creando nuevas formas de financiamiento.
La AIE entregó un estudio junto con su programa de Escenarios para 2010. En el texto, dice Birol, se propone que los donantes (los países ricos y en desarrollo que menciona Ban) aporten 36,000 millones de dólares anuales para crear el acceso universal a la electricidad.
La propuesta de la AIE es más conservadora que las metas de la ONU para abatir la pobreza. Mientras la ONU quiere que para 2015 el índice de pobreza extrema se reduzca a la mitad, la AIE dice que su plan no podría cumplirse antes de 2030.