Colombia encuentra el cuerpo del 'Mono Jojoy' por sus botas y su Rólex

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo este viernes en Nueva York que la muerte del Mono Jojoy es muy importante y la comparó con una eventual caída de Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda. El cuerpo del guerrillero fue identificado este viernes por forenses en Bogotá.
El mandatario hizo esa declaración en un desayuno con la junta directiva y los miembros del Council of Foreign Relations.
Luego Santos se reunió con su colega estadounidense, Barack Obama, quien lo felicitó por el lance contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), quien sumó su saludo al que ya emitieron mandatarios como Sebastián Piñera, de Chile, y Porfirio Lobo, de Honduras.
Antes de su reunión, Obama dijo que el golpe a las FARC le da a Estados Unidos y Colombia una renovada oportunidad para buscar la estabilidad y la paz en la región.
Asimismo, Santos dijo en su desayuno previo que pediría a Obama apoyar la estrategia regional para atacar la violencia generada por el flagelo del narcotráfico en un momento que definió como "el principio del fin" de los ataques financiados por el tráfico de drogas de las FARC.
Las huellas del Mono
Mientras Santos desahoga la agenda diplomática que lo llevó al foro de Naciones Unidas durante su 65 Asamblea General y la revisión de los Objetivos del Milenio, en Colombia se avanza en el reconocimiento de los restos de los guerrilleros caídos en la Operación Sodoma.
En medio de un riguroso protocolo de seguridad, llegó a Bogotá el cadáver del jefe guerrillero Jorge Briceño, el Mono Jojoy, caído en una operación combinada de las fuerzas de seguridad en el departamento del Meta.
Tras ser trasladado en avión desde la localidad de La Macarena, el cuerpo de quien originalmente se llamaba Víctor Julio Suárez Rojas fue llevado al Instituto de Medicina Legal de la capital colombiana.
La mañana de este viernes un equipo de expertos inició la necropsia de su cadáver y los de otros siete guerrilleros (cuatro hombres y tres mujeres), señaló el director de Medicina Legal, Juan Isaac Llanos, a los medios.
Rodrigo Rivera, ministro de Defensa, dijo en entrevista con Patricia Janiot en CNN en Español que el único cuerpo que pudo ser identificado es el del Mono Jojoy.
Llanos dijo que el cuerpo del Mono Jojoy tiene una herida en la frente, pero no ha podido determinarse si el insurgente murió como resultado de un disparo o de una esquirla.
El ministro de Defensa afirmó además que 16 soldados resultaron heridos en el operativo.
El jueves los medios en Colombia especularon la posibilidad de que uno de los guerrilleros muertos fuera Henry Castellanos, alias Romaña, miembro del Estado Mayor Conjunto de las FARC. Pero Rivera dijo que aunque el uniforme de uno de los cuerpos tiene el nombre de Romaña, el cadáver no corresponde con la información que las autoridades tienen sobre el cabecilla.
Las autoridades supieron cuál cuerpo era el del Mono Jojoy gracias a un sistema de posicionamiento global instalado en sus botas y a un reloj marca Rólex que se sabía que usaba. Además se encontraron medicinas para la diabetes, enfermedad que padecía.
Llanos afirmó en RCN Radio que por lo pronto no llegarán más cuerpos a Bogotá porque aún se presentan combates en la zona del bombardeo y no han podido sacar los otros cadáveres
En la entrevista con CNN en Español, el ministro de Defensa dijo que fueron encontradas 20 computadoras, 68 memorias USB y 3 discos duros.
Se espera que en las próximas horas los forenses entreguen un reporte completo sobre la identificación de los cuerpos de los otros guerrilleros.
“Se espera que alrededor de las cuatro o cinco de la tarde se pueda dar el reporte de identificación”, dijo Llanos en rueda de prensa al mediodía del viernes.