Publicidad
Publicidad

Google borró del mapa a Sunrise, Florida, por error involuntario

Una falla mantuvo fuera de Google Maps a una ciudad aledaña a Fort Lauderdale, causando enojo a sus residentes y pérdidas a sus comerciantes
sáb 25 septiembre 2010 12:07 PM
google sunrise
google sunrise google sunrise

Es el hogar de 90,000 personas, tiene uno de los centros comerciales más grandes del país, un equipo de la Liga Nacional de Hockey y la alcaldía de la ciudad presume la primera tienda IKEA del estado.

Pero, por lo menos durante un mes este verano, las computadoras de Google “perdieron”, a Sunrise, Florida.

Quienes buscaron la ciudad en Google Maps fueron direccionados a Sarasota, Florida, un lugar que se relaciona alfabéticamente con Sunrise, pero que se encuentra a 320 kilómetros de distancia. No se mostraban negocios, direcciones o teléfonos de Sunrise. Incluso el ayuntamiento y otras entidades públicas estuvieron extrañamente ausentes, de acuerdo a informes en sitios de noticias, blogs y foros de ayuda de Google.

Google dice que ya se ha arreglado el “error técnico”, y Sunrise ya aparece en Google Maps por lo que desde el miércoles 22, aparecen una buena cantidad de calles, centros comerciales y parques en las afueras de Fort Lauderdale, en donde se supone que está.

Pero la solución de ésta semana no llegó hasta que hubo un reclamo público.

El alcalde de Sunrise, Mike Ryan, dijo que esta es la tercera vez que Google ha sacado a su ciudad del mapa digital, lo que le parece inaceptable.

Publicidad

“No tengo ningún problema con la idea de que los errores suceden”, dijo. “Los algoritmos que deben aplicar para entender cual es mi búsqueda son sin lugar a dudas complicados. Lo que nos molesta es que no es la primera vez que esto sucede”.

Cuando escuchó de la falla mas reciente, no lo podía creer.

“Yo dije “Santo Dios”, dijo, “Me sentía como en una novela extraña, en la que de repente desaparecemos. Nos levantamos una mañana y no existimos en el mundo exterior”.

Sunrise no es la primera ciudad que Google Maps ha extraviado. El blog Search Engine Land documentó  cinco ciudades, La Jolla, California; Rogers, Minnesota; Wickliffe, Ohio; Woodstock, Virginia e Imperial Beach, California, que Google Maps también ha perdido y encontrado.

La compañía de Mountain View, California no respondió a las preguntas de CNN sobre esos cortes anteriores, tampoco proporcionó detalles del caso de Sunrise.

La compañía dijo que había solucionado el problema y que se esfuerza por presentar el “los mapas más ricos y actualizados posibles”.

“Construimos nuestro mapa con la combinación de fuentes autorizadas que van desde la Oficina de Censo de EU hasta proveedores de datos comerciales, y hemos utilizado imágenes satelitales, aéreas y street view para ayudar a completar el mapa”, la compañía dijo en un correo electrónico a CNN. “En general, proporcionamos un mapa muy completo de los EU, pero reconocemos que puede haber errores ocasionales que puedan surgir de cualquiera de las fuentes”.

Search Engin Land, que sigue la industria de buscadores en línea, escribe que las ciudades perdidas pueden estar relacionadas  con el hecho de que Google recientemente comenzó a comprar información de mapas a una empresa diferente.

“Fue hace a penas un año que Google dejó de emplear los datos de mapa de TeleAtlas y comenzó a utilizar otras fuentes para Google Maps. Y si, cada uno de los casos de desaparición de ciudades que son mencionadas al principio del artículo sucedieron después de que Google cambió de fuente de datos de mapa”, dice el blog.

Google declinó responder a los alegatos.

Si bien la idea de una ciudad digital desapareciendo puede sonar cómico a lo lejos, algunas personas de Sunrise tomaron el asunto muy seriamente.

Dueños de negocios locales, por ejemplo, se quejaron de perder ingresos porque las personas que buscan cierto tipo de negocios en la ciudad los pasan por alto.

“Mi nuevo sistema de pedidos vía internet está casi en cero”, Sherry Tannozzini, dueña de un negocio local llamado Flowers from the Rainforest, dijo a The South Florida Sun Sentinel, antes de que el problema fuera solucionado.

“Los ingresos han bajado… la gente no puede encontrarnos. No pueden encontrar a la alcaldía de la ciudad, no pueden encontrar la estación de policía, no pueden encontrar a un dentista, un plomero, una vulcanizadora”.

Pero algunos lugareños se divirtieron con la situación.

El 18 de agosto, cuando Tannozzini publicó una queja sobre el tema, en un foro de ayuda de Google, ella utilizó esto como su firma sarcástica de despedida:

“Sunrise, Fl…. en la costa este de Florida”.

Sarasota, por el contrario está en la costa oeste del estado.

El alcalde también dijo que mandó un mapa de Sunrise al director general de Google, Eric Schmidt.

“Solamente porque era francamente absurdo”, dijo Ryan de su decisión de enviar el mapa. “Y ya nos habíamos quejado. Pensé, tengo que tenía que hacer algo para llamar la atención de lo absurdo que  esto era”.

Misión Cumplida.

Publicidad

Publicidad