Brasil podría tener su primera mujer presidenta este 3 de octubre
Dilma Rousseff depende de 2 puntos porcentuales para que, este 3 de octubre, sea elegida como la primera mujer presidenta en la historia de Brasil.
Según las últimas encuestas, la candidata del gobernante Partido del Trabajo avanza en la intención del voto de los brasileños, pero no es seguro si le baste para ganar la elección.
La gran pregunta en Brasil y el mundo es si, con su eventual victoria, puede alcanzarle para convertirse en la heredera del legado de su ex jefe, el actual presidente Luiz Inácio Lula da Silva, este mismo domingo.
De no obtener la mitad más 1% de los sufragios, Rousseff tendría que competir en una segunda vuelta que, como indican las mismas encuestas, también ganaría.
Por ello, en Brasil no hay duda de que se tendrá una presidenta. La cuestión es si ello comienza a gestarse este domingo o si se dirime hasta el 31 de octubre, en votación contra quien obtenga el segundo lugar.
En ese caso, se tendría que enfrentar con toda seguridad a José Serra, del Partido de la Socialdemocracia Brasileña.
Las encuestadoras Datafolha e Ibope publicaron este sábado sus últimos sondeos, levantados entre el 1 y 2 de octubre, dando una intención de voto de 50% y 51%, respectivamente, a Rousseff. Ambos estudios marcan un margen de error de alrededor de 2 por ciento.
Con ello, la gran atención se centrará en quienes han dicho que no saben por quién votarán o que no revelaron su intención, que suman entre 5% y 7% en la mayoría de los sondeos.
Rousseff pudo remontar una ventaja que llegó a decaer a tan sólo 46% en el penúltimo sondeo de Datafolha, por lo que es relevante el 4% que recuperó en un par de días.
La candidata del Partido Verde, Marina da Silva, ex compañera de partido y de gobierno de Lula y Rousseff, marcha tercera en la intención de voto, con 17% tanto en la encuesta de Datafolha, como en la de Ibope.