Correa recupera sus índices de popularidad, revela encuesta
La rebelión de algunos grupos policiales la semana pasada al parecer resultó en una mayor popularidad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, señala una encuesta presentada este martes.
El apoyo popular a Correa llegó a 75%, según la firma encuestadora Santiago Pérez (SP), con lo que la aprobación al presidente se ubicó en niveles similares a fines de 2008, cuando cumplía un año en el cargo y había declarado “ilegitima” la deuda nacional, contraída por “gobiernos corruptos y déspotas”.
El sondeo indica que 25% de los ecuatorianos considera “muy buena” la gestión de Correa, mientras que 50% la calificó de “buena”.
Antes de los disturbios del jueves 30, cuando policías y militares bloquearon calles en varias ciudades ecuatorianas, la aprobación a Correa era de 65%.
Entre el jueves 30 y el viernes 2, Ecuador fue escenario de lo que el gobierno llamó un intento de “golpe de Estado”, atribuido a segmentos de las fuerzas públicas empujados por el ex presidente Lucio Gutiérrez, depuesto en 2005 y actualmente exiliado en Brasil.
El propio Gutiérrez ha negado esa versión, lo mismo que su hermano, el legislador Gilar Gutiérrez.
Correa apareció varias veces, retando a los policías y denunciando la intentona golpista, en una cadena nacional con la que el gobierno obligó, durante algunas horas, a los medios ecuatorianos a suspender sus transmisiones y sólo seguir las oficiales.
Correa estuvo supuestamente retenido en el Hospital de la Policía, donde se le atendió luego de las agresiones sufridas en el Regimiento policial de Quito. El gobierno denunció que elementos de la policía mantenían “secuestrado” al presidente, por lo que se ordenó un rescate por parte del Ejército.
En la refriega, el gobierno asegura que resultaron heridos 27 militares.
La encuesta de SP se realizó apenas dos días después de los sucesos.
En la misma, se revela que las fuerzas armadas son la institución pública mejor valorada, con 71% de apoyo.
La policía, resulta con calificación negativa, pues 3% creen que su gestión es “muy buena” y 24% la califican de “buena”. En tanto, 67% la tachan de “mala” o “muy mala”.
Antes de los disturbios, la encuestadora Gallup encontró que Correa gozaba de un índice de aprobación de 63%. Los militares, según la firma estadounidense, tenían 48% de apoyo popular. La confianza en la policía local, por su parte, apenas sumaba 39% de aprobación.
Según Gallup, “la presidencia de Correa” hasta antes de los disturbios, “ha sido un relativo respiro en la larga historia de inestabilidad política de Ecuador”.
La empresa afirma que no se sabe cuál será el efecto de los sucesos del jueves, pero remarca el hecho de que la aprobación a Correa es alta en comparación a la calificación que acredita la policía.