Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Nobel de Física para investigación que desarrollará la pantalla táctil

Los científicos rusos Andre Geim y Konstantin Novoselov han experimentado con el grafeno bidimensional, material sensible al tacto
mar 05 octubre 2010 06:04 AM
Novoselov Konstantin Andre Geim Nobel Fisica pantalla tactil grafeno
AFP-Novoselov-Konstantin-Andre-Geim-Nobel-Fisica Novoselov Konstantin Andre Geim Nobel Fisica pantalla tactil grafeno

El premio Nobel de Física 2010 fue otorgado este martes a dos profesores de la Universidad de Manchester, Inglaterra, por sus "revolucionarios" experimentos con el material de grafeno bidimensional.

Los profesores son Andre Geim y Konstantin Novoselov, ambos originarios de Rusia.

"No me esperaba el premio Nobel de este año porque pensé que este año sería el año de la astrofísica", dijo Geim a los periodistas por teléfono después del anuncio de la Real Academia Sueca de las Ciencias.

Sus experimentos podrían conducir al desarrollo de nuevos materiales y a "la fabricación de productos electrónicos innovadores", argumentó la academia en la justificación del premio. "Dado que es prácticamente transparente y un buen conductor, el grafeno es adecuado para la producción de pantallas transparentes sensibles al tacto, paneles de luz e incluso celdas solares", agregó la Real Academia.

El grafeno es uno de los materiales de dos dimensiones descubiertos por el grupo de investigación universitario de Geim, de acuerdo con Industrias Grafeno, que asegura trabajar en estrecha colaboración con el científico. El grafeno consiste en una matriz hexagonal de átomos de carbono, al igual que las que se encuentran en grafito a granel, pero es "fundamentalmente diferente" de la materia familiar en tres dimensiones, en parte porque es flexible.

"El descubrimiento de materiales de dos dimensiones significa que los científicos tienen ahora acceso a los materiales de todas las dimensionalidades, incluido el de dimensión cero (puntos cuánticos, los átomos) y de una dimensión (nanohilos, nanotubos de carbono)", de acuerdo con Industrias grafeno.

Publicidad

Geim dijo que es imposible describir la gama de posibles usos para su invento.

"Imaginen que hace 100 años alguien descubrió las propiedades sorprendentes de los polímeros, y en ese momento no supo qué hacer con los polímeros; sólo se puede imaginar la amplia gama de aplicaciones", dijo Geim.

"Espero que el grafeno y los otros cristales de dos dimensiones cambien la vida cotidiana, como los plásticos lo hicieron por la humanidad".

Este martes se hizo el anuncio del segundo Premio Nobel, que engloba una serie de ámbitos. El lunes se informó que Robert G. Edwards, padre  de la fecundación in vitro , es el galardonado con el Nobel de Medicina.

En los próximos días el comité dará a conocer los premios de Química, Literatura y Paz. El premio de Economía será anunciado el próximo lunes.

El año pasado tres científicos ganaron el premio de física por dos avances que llevaron a dos bases principales de la era digital, la fibra óptica y la fotografía digital.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad