Publicidad
Revista Digital
Publicidad

El gobierno de Colombia revela fotos de una holandesa en filas de las FARC

Hace pocos días, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia descartó que la holandesa hubiera muerto junto a Mono Jojoy
sáb 09 octubre 2010 06:12 PM
Foto holandesa FARC
Foto holandesa FARC Foto holandesa FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, reveló este sábado fotos de Alexandra, una ciudadana holandesa que milita en las filas de la guerrilla de las FARC y de quien se llegó a informar que había muerto en un bombardeo, el 23 de septiembre pasado.

Santos divulgó las fotografías de la holandesa -cuyo verdadero nombre es Tanja Nijmeijer- que fueron encontradas en las computadoras de Víctor Julio Suárez, Mono Jojoy , jefe militar de las FARC muerto en el bombardeo de las Fuerzas Militares.

Las fotografías fueron presentadas junto a la divulgación de varios correos, entre ellos, uno que el jefe de milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Carlos Antonio Lozada, envía a Mono Jojoy, en el que destaca las capacidades y cualidades de la holandesa.

Publicidad

"En medio de las tragedias la aparición de Alexandra es una buena noticia. La idea de pasarla a trabajar con la comisión internacional, estupenda. Ahí seguramente puede dar un gran aporte dadas sus capacidades", señala Lozada.

Destaca también la "formación profesional en idiomas" de Alexandra, así como "toda la preparación alcanzada en estos años con nosotros", por lo que su designación en la llamada "comisión internacional", a juicio de Lozada, causaría "impacto".

La presencia de la holandesa en las FARC se detectó en 2007, cuando el ejército colombiano encontró algunos diarios que escribió y en los que relata su experiencia en la guerrilla colombiana.

Estos diarios fueron hallados tras un bombardeo sobre un campamento en selvas del sur de Colombia.

Hace pocos días, el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses descartó que alguno de los nueve cadáveres de rebeldes muertos en el bombardeo perteneciera a Alexandra, tras cotejar pruebas de ADN con su familia.

En las fotografías reveladas por Santos aparece la holandesa bailando en un campamento, vestida con camiseta negra y botas de caucho a media pierna. En otras está en compañía de un rebelde, que posa con un fusil sobre sus piernas.

"Es esta ciudadana holandesa (de la que) aparecieron unas fotos que las quiero compartir con ustedes, de esta holandesa que está hoy con las FARC. Si quieren ahí están en la pantalla. Es la de la derecha", señaló Santos al intervenir en Medellín en una sesión de los llamados Acuerdos para la Prosperidad.

Santos también reveló otros correos de Mono Jojoy en los que se conforman alianzas de la guerrilla con reconocidos narcotraficantes.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad