Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Júbilo en Chile: la perforadora de rescate llegó a los mineros atrapados

La felicidad inundó a familiares y rescatistas en el campamento <i>Esperanza</i> al acercarse la etapa final de rescate de los mineros
sáb 09 octubre 2010 01:57 PM
familiares de mineros abrazan a un operador
mineros chilenos familiares de mineros abrazan a un operador

Familiares ansiosos y rescatistas exhaustos estallaron de júbilo y alivio cuando la perforadora rompió el techo del refugio donde se encuentran los 33 mineros que permanecen atrapados desde el pasado cinco de agosto.

Sesenta y cinco días después de que la mina colapsó, los funcionarios anunciaron que la perforadora había alcanzado a los mineros a las 8:05 de este sábado, tiempo de Chile. Lo confirmó el sonido de una sirenas que zonaron en la mina como señal del triunfo.

Lo que comenzó como "una posible tragedia, con la ayuda de Dios, está terminado como una verdadera bendición", dijo el presidente chileno Sebastián Piñera.

"Los mineros, sus familias, los rescatistas, el gobierno y todos los chilenos han mostrado unidad, fuerza, fe y esperanza, que es reconocida y admirada por el mundo entero", agregó el mandatario. "Esto demuestra que cuando los chilenos se unen por grandes causas, sin tomar en cuenta qué tan grandes o ambiciosas parezcan siempre somos capaces de alcanzar nuestras metas".

El momento de felicidad absoluta se vio empañado por el hecho de que podría tomar horas (incluso días) de arduo trabajo y decisiones antes de que los mineros puedan salir a la superficie , y estén a salvo.

"Todavía no hemos rescatado a nadie y todavía hay mucho camino por recorrer", dijo precavido el ministro chileno, Laurence Golborne, quien también le dijo a los reporteros que los familiares están al tanto de los procesos de rescate.

Publicidad

Los familiares de los mineros corrieron cuesta abajo cargando banderas. Un familiar de un minero dijo a CNN en Español: "Siento felicidad, me siento tranquilo, el miedo se fue".

Gran alivio

Raul Lyon, vicepresidente de GeoTech, la compañía que opera la máquina perforadora usada en el Plan B, dijo a CNN: "No puedo esperar para ver al primero salir".

Lyon comentó que la experiencia ha sido ardua y emocional para los trabajadores, pero "tuvimos paciencia, y resolvimos problemas de forma metódico conforme se fueron presentando".

"Fue muy emocionante y consolador que pudiéramos completar el túnel exactamente 33 días después comenzar a perforar", comento Lyon, y agregó que los mineros están "felices" y "en buena forma".

El equipo de rescate ha estado perforando tres túneles diferentes para enviar a través de ellos tres cápsulas a través de las cuales los hombres serán traídos a la superficie. El nombre de los planes de rescate es A, B y C.

Brandon Fisher, dueño de la compañía de Pennsylvania que supervisó el uso de la máquina, y al personal que llevó a cabo el Plan B, dijo que sentía "un gran alivio y alegría".

"Este proyecto era increíblemente desafiante", comentó Fisher, cuya compañía Center Rock Inc, ayudó en el rescate de nueve mineros atrapados por más de cuatro días tras un colapso en una la mina Quecreek, en Pennsylvania.

Medidas de precaución

Los funcionarios han dicho que el siguiente paso en el rescate podría iniciar en tres o cuatro días. Antes, los ingenieros deberán decidir si recubren las paredes de la mina con tubos de aluminio o no, para evitar derrumbes.

"Si hacemos un recubrimiento del túnel completo, esos tres o cuatro días podrían ser ocho o 10", dijo el ministro de Minería, Golborne, el viernes pasado.

Uno de los dos coordinadores del rescate, René Aguilar, un ingeniero de la compañía estatal Codelco, dijo esta semana que el recubrimiento podría ser sólo en los primeros 100 metros del túnel. Este procedimiento tomaría sólo 10 horas.

Antes de que alguien sea rescatado, la boca del túnel deberá ser ampliada de tal forma que la cápsula de rescate (llamada Fénix) pueda desplazarse sin problemas, explicó Golborne.

Para lograr eso, bajarán explosivos que los mineros deberán colocar, adelantó. "Tenemos que tomar en cuenta que estamos hablando de mineros que tienen experiencia, mucho de ellos tienen licencia para usar explosivos, saben cómo manipularlos, ya han hecho agujeros  por lo que saben usar las cantidad exactas".

Después, un médico y un rescatista bajarán, informó el ministro de Salud, Jaime Manalich. Ellos organizarán a los trabajadores.

Personal médico y de rescate que tratarán a los mineros una vez que salgan de la mina llegarán el lunes por la noche, agregó. Llevará entre 24 y 36 horas sacar a todos los mineros.

Cuando los mineros salgan, les practicarán exámenes médicos durante cerca de dos horas en un hospital que ya fue instalado en la superficie de la mina. Los trabajadores que estén suficientemente sanos podrán reunirse brevemente con sus familiares antes de que los lleven en helicóptero al hospital de Coapiapó.

Los responsables de la salud de los mineros les han pedido que aumenten su actividad física para calcular cómo manejan el estrés de salir, comentó Manalich.

La respuesta en general ha sido buena, dijo, aunque algunos de los mineros han mostrado síntomas de ansiedad y pequeños problemas cardiacos.

El contacto con el exterior

Los mineros han estado en contacto con el exterior a través de una angosta sonda a través de la cual reciben comida, agua y otros objetos que necesitan.

El presidente Piñera dijo que planeaba abrazar a cada uno de los mineros cuando salieran de la mina, aunque tiene previsto iniciar un viaje a Europa a mediados de octubre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad