El minero Claudio Acuña llega a la superficie; faltan siete trabajadores

Claudio Acuña Cortés pasó un cumpleaños fuera de lo común el pasado 9 de septiembre cuando alcanzó la edad de 34 años en su encierro de más de dos meses en el yacimiento de oro y cobre San José.
Acuña se mudó a las cercanías de la mina hace 10 años. En la superficie lo esperaron su esposa y una hija de dos años. Es seguidor del club chileno Colo Colo.
Este minero salió en el tercer grupo, a cuyos integrantes los rescatistas consideran los más fuertes psicológica y físicamente para soportar la espera. Detrás de él, sólo restan siete mineros.
Los primeros en salir fueron los hábiles, Florencio Ávalos , Mario Sepúlveda (quien se robó la atención por sus expresiones de entusiasmo), Juan Illanes , Carlos Mamani (el único boliviano), y Jimmy Sánchez .
Después siguieron los mineros que tenían algún padecimiento médico; hasta ahora, ninguno de los liberados ha mostrado problemas de salud.
El primer rescatado salió a la superficie a las 00:10 horas (local) de este miércoles; tras su ascenso, las labores de la operación San Lorenzo se han agilizado. Aproximadamente, el procedimiento para sacar a cada uno de los mineros dura 40 minutos.
El ministro de Minería, Laurence Golborne, prevé que todos los mineros saldrán este miércoles.
La mina San José se ubica en Copiapó, en la desértica región de Atacama, al norte de Chile. Periodistas de todo el planeta se encuentran en ese lugar para transmitir el rescate sin precedentes.