Publicidad
Revista Digital
Publicidad

José Henríquez, líder espiritual, ha llegado a la superficie; faltan nueve

José Henríquez, padre de hijas gemelas, es el vigésimo cuarto minero en ser rescatado desde los 700 metros de profundidad
mié 13 octubre 2010 04:00 PM
Jorge Henríquez González
Jorge Henríquez González Jorge Henríquez González

A un poco más de 18 horas y media de la apoteósica operación de rescate, José Henríquez González, emergió de la profundidad de la mina donde estuvo atrapado por 70 días.

Para el fervoroso Henríquez, las minas de Chile se han convertido virtualmente en su segundo hogar, pues ha trabajado 33 años en ellas.

Antes del derrumbe, él advirtió que algo extraño ocurría y dentro de la mina ha trabajado como un líder religioso, pues es un devoto de la fe evangélica.

Tiene 54 años y ama la música: toca la guitarra y el acordeón, actividades que volverá a disfrutar tras 69 días de encierro.

Afuera lo esperan sus hijas gemelas.

Durante los más de dos meses que permanecieron a casi 700 metros bajo tierra, personal de la NASA les envío videograbaciones con entrenamientos.

Publicidad

Mientras corrían las horas del rescate este miércoles, la agencia sostuvo que lo ocurrido es una gesta que debe ser motivo de orgullo para Chile.

"A nombre de toda la familia de la NASA, nuestros pensamientos y plegarias van a los valientes mineros, sus familias y amigos, y a la gente dedicada que ha estado trabajando para rescatar a aquellos que siguen atrapados bajo tierra", dijo Charles Bolden, administrador de la agencia espacial, citado por Notimex.

Un puñado más por evacuar

Aunque muchos de los rescatados ya tienen planes para continuar sus vidas, aún deberán hacer una pausa para su completa recuperación.

Hasta ahora los que han salido de la mina son  Florencio Ávalos  -el primer rescatado-,  Mario Sepúlveda  -quien sorprendió por la vivacidad con la que llegó a la superficie-,  Juan Illanes Carlos Mamani  -de origen boliviano y quien ya recibió la visita del presidente Evo Morales- y  Jimmy Sánchez .

Después salieron  Osmán Araya José Ojeda Claudio Yáñez  -uno de los más tímidos-,  Mario Gómez  -el autor del mensaje "Estamos bien…"-,  Álex Vega  y  Jorge Galleguillos .

Les siguieron  Edison Peña  -admirador de Elvis Presley-,  Carlos Barrios Víctor Zamora  y  Víctor Segovia , quien tiene planeado contar por escrito la historia del encierro.

Daniel Herrera Omar Reygadas  -con él se cumplió la primera mitad de los rescatados-, los primos  Esteban Rojas  -se casará por la iglesia con su compañera de 25 años- y Pablo Rojas también han salido a la superficie.

Darío Segovia, Yonni Barrios -Doctor House-, Samuel Ávalos y Carlos Bugueño también se encuentran afuera.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad