Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades chilenas se disputan el destino de la cápsula 'Fénix 2'

Las autoridades del sur y norte de Chile se molestan por la decisión del gobierno de trasladar la cápsula a la capital sin consultarles
lun 18 octubre 2010 01:21 PM
recorrido capsula mineros
capsula fenix 2 recorrido capsula mineros

Las autoridades del norte de Chile, donde se rescató a los mineros, y del sur, donde se construyeron las cápsulas de rescate, criticaron la decisión del gobierno de trasladar la cápsula Fénix 2 a la capital sin consultarlos.

Los alcaldes de la región de Atacama en el norte pelearán por tener la cápsula Fénix 2 "como tesoro de guerra".

"No queremos las sobras, queremos que la cápsula original que participó en el rescate quede en Copiapó", expresó a los periodistas el alcalde de esa ciudad, Maglio Cicardini.

El artefacto llegó en la mañana del lunes a la capital chilena, guardada en un cajón y tapada por un velo azul marino para ser exhibida frente al Palacio de La Moneda.

El artefacto responsable del exitoso rescate de los 33 mineros forma parte de las tres cápsulas construidas en los Astilleros Marítimos (ASMAR), en Talcahuano, al sur del país.

Rodrigo Hinzpeter, ministro del Interior, afirmó que "una de ellas será enviada a la Expo Shangai, donde se mostrará en el pabellón de Chile". Hinzpeter no descartó que la cápsula Fénix 2 retorne a Copiapó "para formar parte de un museo dedicado a la minería".

Publicidad

El edil de Copiapó recibió el respaldo del resto de los alcaldes de la región, entre ellos la alcaldesa de la ciudad de Caldera, Brunilda González, quien aseguró que "se habla de descentralización y en este tema y ni siquiera se nos consultó qué pensamos".

En Talcahuano las autoridades mostraron su descontento. "Merecemos que una de ellas regrese porque fueron obra de nuestra gente", explicó el alcalde del lugar, Gastón Saavedra.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, en declaraciones a la Televisión nacional no precisó cuál será el destino de cada una de las cápsulas, aunque sí aseguró que "la intención es que una de ellas quede en la región de Atacama".

La gobernadora de Atacama, Ximena Matas, aseguró que "para la Fénix 2, que fue efectivamente la protagonista del rescate, el Presidente ha dispuesto que se exhiba en Santiago provisionalmente, mientras que otra de las cápsulas saldrá de gira por el mundo", publicó el Diario de Atacama.

"Nosotros haremos todas las gestiones con los ministros y con el presidente, para que la Fénix original se pueda quedar finalmente en Atacama", explicó Matas.

La cápsula Fénix 2, pintada con los colores de la bandera chilena (blanco, azul y rojo) será el centro de una exposición itinerante que recorrerá la mayoría de los países del mundo .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad