Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cuatro neonazis fueron sentenciados y multados por ataques a gitanos

Cuatro personas fueron condenadas el miércoles a largas penas en prisión, y a pagar multas, por un ataque incendiario contra una casa romaní
jue 21 octubre 2010 01:11 PM
ostrava
ostrava ostrava

Cuatro neonazis checos fueron condenados el miércoles a largas penas en prisión y a pagar multas por un ataque incendiario contra la casa de una familia romaní, o gitana, donde casi muere una niña de dos años, informaron las agencias de noticias nacionales.

David Vaculik, Ivo Mueller, Jaromir Lukes y Vaclav Cojocaru, fueron encontrados culpables de arrojar bombas molotov a la casa en abril del 2009, en un ataque por el motivo del aniversario de nacimiento de Adolf Hitler, reportó la agencia de noticias checa.

Vaculik, Mueller y Lukes fueron sentenciados cada uno a 22 años en una prisión de alta seguridad. Cojocaru, fue sentenciado a 20 años.

También se les ordenó pagar más de 17 millones de coronas checas (968,000 dólares), para tratamiento médico y compensación.

Los cuatro hombres apelaron inmediatamente, informó la agencia.

La Corte Regional de Ostrava, en el noreste de la República Checa los declaró culpables de intento de homicidio y daños a la propiedad.

Publicidad

Natalka Kudrikova, quién tenía dos años al momento del ataque, perdió el 80% de su piel y dos dedos (un tercer dedo fue amputado posteriormente), y pasó meses en un coma inducido después del ataque el año pasado en Vitkov, República Checa.

Ella ha sido objeto de por lo menos 14 cirugías mayores.

Su familia y las autoridades dicen que fue agredida por ser romaní, o gitana.

Después de que la policía afirmó que la familia de Natalka fue víctima de un ataque racista, muchos checos abrieron sus carteras y sus corazones.

La esposa e hijo del entonces primer ministro, Jan Fischer, encabezaron una campaña nacional para ayudarlos – un movimiento que llevó a la familia Fischer a tener protección policiaca de tiempo completo después de recibir amenazas de muerte anónimas.

La madre de Natalka, Anna Sivakova, expresó su sorpresa ante las largas sentencias, pero les dio la bienvenida, dijo la agencia de noticias checa.

El primer ministro, Petr Necas, también alabó la resolución, llamando al crimen de los incendiarios como grave u censurable, dijo la agencia.

Vaculik, Mueller y Lukes, tuvieron mayores sentencias que las del cuarto hombre, principalmente porque prepararon juntos el ataque, y habían sido acusados de delitos violentos y promoción del nazismo en el pasado. Cojocaru se unió a los otros en el último momento, resolvió la corte.

Expertos de los tribunales confirmaron que esvásticas y otro tipo de memorabilia nazi fue encontrada en los hogares de los acusados.

La República Checa, como en otros países de la región, cuenta con un historial de ataques violentos en contra de los romaníes, uno de los grupos más visibles de la minoría étnica en Europa Central y Oriental.

Las encuestas muestran que el sentimiento anti romaní está ampliamente extendido. La página web de la Unión Europea dice que los romaníes checos soportan tazas de desempleo extremadamente altas, bajo nivel de educación, aislamiento y los prejuicios de la mayoría de la población.

En los últimos dos años, nueve romaníes han sido asesinados en Hungría, en ataques nocturnos no provocados, de acuerdo a los registros del European Roma Right Centre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad


Publicidad