Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El senado de Francia aprueba la polémica reforma de pensiones

Nicolas Sarkozy podría promulgar su polémica reforma laboral entre el lunes y martes, en tanto, las protestas siguen en el país
vie 22 octubre 2010 12:06 PM
voto senado francia
voto senado francia voto senado francia

El senado francés aprobó cambios a la iniciativa para reformar el sistema de pensiones este viernes, con lo cual fijó la agenda final para el voto de una polémica propuesta que ha provocado varios días de furiosas protestas y huelgas en todo el país.

La propuesta de reforma laboral, que ha enfrentado a miles de estudiantes, sindicalistas y burócratas contra el gobierno federal, ya fue aprobaba por la Cámara baja del Parlamento francés, con 329 votos a favor y 233 en contra.

Este viernes, el Senado aprobó algunos cambios a la iniciativa votada por la Cámara baja.

En caso de haber cambios sustanciales en las dos votaciones, un comité legislativo se encargará de plancharlas antes de que la versión final se envíe al presidente Nicolas Sarkozy para su promulgación o veto, lo cual podría ser entre el lunes o martes próximo.

La reforma laboral, dice el gobierno francés, tiene que ver porque el país no puede enfrentar el pago de su deuda a los trabajadores jubilados o retirados si continúa endeudándose al ritmo actual.

Además, el gobierno emprendió una serie de recortes a su gasto para reducir el déficit presupuestal entre 6% y 8% para el próximo año.

Publicidad

Millones de trabajadores y estudiantes han tomado las calles en Francia por varios días, cerrando gasolineras, refinerías y aeropuertos.

¿Por qué protestan los franceses?

Los manifestantes protestan el plan de Sarkozy de elevar la edad del retiro, de 60 a 62 años. El cambio se implementaría en 2018 y afectaría a empleados públicos y del sector privado.

Los sindicatos y los opositores al gobierno dicen que la medida castiga a los trabajadores. Algunos estudiantes han dicho a CNN que esa medida les afectará laboralmente pues les costaría más encontrar un trabajo a futuro.

La policía ha dicho que 1.1 millones de personas se han manifestado hasta el 21 de octubre. En contraste, los sindicatos dicen que lo manifestantes suman 3.5 millones a nivel nacional.

¿Por qué Sarkozy se empeña en la reforma laboral?

El mandatario dice que el cambio es necesario porque una mayor esperanza de vida aumenta la carga financiera del sistema pensionario. Su reforma es parte de una serie de medidas que buscan austeridad como medida de choque en contra del creciente déficit fiscal.

Con estas medidas, el gobierno francés pretende ahorrar unos 19,000 millones de euros (23,300 millones de dólares).

Según la agencia AFP, Sarkozy ha acusado a los líderes sindicales de querer minar la frágil recuperación económica francesa.

¿Qué dice el sector privado?

Según Maurice Levi, director de Publicis, uno de los mayores conglomerados de la publicidad del mundo, las manifestaciones no deberían sorprender debido a la larga tradición francesa de huelgas y “revoluciones”.

“No podemos reformar nuestro sistema tan fácilmente”, dijo a CNN. “el diálogo de los sindicatos es muy duro y, como se ve, se les ha unido mucha gente”.

Asimismo, cree que las huelgas no durarán más de dos semanas. “Creemos que esta furia terminará en unos 10 días, cuando lleguen las vacaciones”.

Con información de Thair Shaikh, de CNN

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad