Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos presuntos etarras piden regresar a España para enfrentar su juicio

El presunto etarra, que trabaja en el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, ha pedido estar presente en el juicio en Madrid
mar 26 octubre 2010 11:55 AM
ETA Venezuela
Arturo Cubillas ETA Venezuela

Arturo Cubillas, presunto etarra deportado a Venezuela, solicitó comparecer en la causa abierta en la Audiencia Nacional española que investiga los posibles vínculos entre el grupo separatista vasco ETA y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) , informaron este martes fuentes jurídicas.

Además de Cubillas, el otro presunto etarra José Ángel Urtiaga también reclamó su derecho a estar presente para tener acceso a las actuaciones y documentos que constan en la causa.

Arturo Cubillas es señalado por la Justicia española como el encargado de realizar cursos de entrenamiento armado en Venezuela , aprovechándose de sus cargos públicos en el gobierno de Hugo Chávez desde 1999.

José Ángel Urtiaga, quien vive en Cuba, está acusado de participar en el ametrallamiento de una comisaría de policía, el asesinato del propietario de un bar, la voladura de la sede de Telefónica en Madrid y en el secuestro de Diego Prado y Colón de Carvajal.

América Latina, sede de presuntos terroristas

Para que Cubillas y Urtiaga puedan estar presentes en las audiencias en las que se determinará su participación en actos calificados como terroristas, ambos debieron aportar sus domicilios, un dato que, según otras fuentes jurídicas consultadas, hay que facilitar en este tipo de trámite.

Publicidad

Cubillas dio la dirección de su domicilio en Venezuela, mientras que Urtiaga facilitó la suya en La Habana (Cuba).

La Fiscalía española, la acusación popular ejercida por la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y la Plataforma Democrática de Venezolanos en Madrid tendrán un plazo de tres días para aceptar o no la petición de los presuntos separatistas vascos.

Algunas fuentes fiscales indicaron a EFE que la intención del Ministerio Público es presentar mañana miércoles su escrito ya que "están estudiando" la petición de Cubillas, aunque señalaron que el trámite que corresponde ahora es que se atienda a la extradición solicitada por la Audiencia Nacional y "una vez que sea puesta a disposición" del juez, se persone en la causa si así lo desea.

Extradición en espera

El pasado 20 de octubre, el juez Eloy Velasco solicitó al gobierno español iniciar los trámites para extraditar a Cubillas, aunque le sugirió que antes reclame al Ejecutivo de Caracas que le retire la nacionalidad venezolana .

Velasco adoptó esa decisión a instancias de la Fiscalía, que le solicitó que tramitara ante el gobierno la demanda de extradición de Cubillas, residente en Venezuela y que trabaja como jefe de seguridad en el Instituto Nacional de Tierras (INTI), organismo dependiente del Gobierno de Hugo Chávez.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad