Obama resalta sus esfuerzos por crear empleos a días de las elecciones

El presidente de Estados Unidos defendió los esfuerzos de su gobierno en materia económica a pocos días de las elecciones
AFP. Obama Obama de gira en Rhode Island

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, elogió el lunes los esfuerzos de su gobierno para generar empleo, apenas a ocho días de unas

en las que la ansiedad de los votantes por la economía amenaza la mayoría demócrata en el Congreso.

Durante una parada por el pequeño estado de Rhode Island,

reconoció que algunas de sus políticas no son populares y que los estadounidenses estaban frustrados por la débil recuperación económica
. Pero los pasos que tomó lograron evitar una segunda Gran Depresión, sostuvo.

"Nos tomó un buen tiempo meternos en este agujero económico en el que estamos. Pero vamos a salir y estoy absolutamente convencido de que a Estados Unidos le esperan días más luminosos", afirmó Obama a trabajadores durante una visita a la planta American Cord & Webbing, en Woonsocket, en las afueras de Providence.

Obama se encuentra al inicio de una semana de viajes de campaña antes de las elecciones del 2 de noviembre, mientras los sondeos indican que los demócratas en el gobierno corren el riesgo de perder el control de la

y de ver reducida su mayoría en el Senado estadounidense.

Los votantes estadounidenses elegirán a 435 miembros de la Cámara de Representantes y llenarán 37 de los 100 escaños del Senado.

Las ganancias republicanas proyectadas por los sondeos podrían poner freno a la agenda legislativa del mandatario.

Obama usó su visita a

para destacar un programa para pequeñas empresas de 30,000 millones de dólares que ayudará a crear empleos, un paquete aprobado por el Congreso en septiembre. Los opositores republicanos señalaron que se trató de un gasto innecesario de fondos públicos.

Obama reiteró que los

sólo estaban haciendo política al detener por meses en el Senado el plan para las pequeñas y medianas empresas. El proyecto de ley finalmente recibió la aprobación del Congreso estadounidense en septiembre.

"Ellos mantienen un buen juego al hablar sobre recortes de impuestos y dar a los empresarios libertad para lograr éxito", dijo. Pero "votaron contra exenciones impositivas para empresas que están creando trabajos en Estados Unidos", apuntó el presidente.

Las críticas de Obama a los republicanos han hecho poco para reducir la decepción de los votantes ante sus políticas económicas, que hasta ahora no han logrado bajar la tasa de desempleo, que se encuentra estancada cerca del 10%.