Publicidad
Publicidad

Cristina Fernández recibe condolencias por la muerte de Néstor Kirchner

La muerte del ex presidente de Argentina causa reacciones en todo América latina, donde jugó un papel importante para la región
mié 27 octubre 2010 10:45 AM
Nestor kirchner
nestor kirchner Nestor kirchner

Presidentes, políticos latinoamericanos y amigos de la pareja presidencial argentina expresaron su pesar a la mandataria de ese país, Cristina Fernández, por el fallecimiento este miércoles de su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner .

Kirchner ingresó de emergencia a un hospital esta mañana tras sufrir un paro cardiorespiratorio cuando estaba en compañía de su esposa en la casa de descanso de ambos en El Calafate, en el sur de país.

"Yo estoy agotada de llorar, agotada de la angustia, de no entender, no puedo asumir que esto sea verdad (…) mis hijos, mis nietos, estamos llorando esta desaparición física de alguien a quien queremos", expresó Estela de Carlotto, líder de la asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo, en entrevista con CNN.

Carlotto dijo que no había logrado comunicarse directamente con la presidenta Fernández, a quien describió como su amiga. Comentó que varios ministros del país habían viajado a El Calafate para acompañar a la mandataria, y para "afrontar la mala noticia".

"Ay, mi querida Cristina…cuánto dolor. ¡Qué gran pérdida sufre La Argentina y nuestra América. Viva Kirchner para siempre!", de esta forma ofreció sus condolencias Hugo Chávez, presidente de Venezuela, a Fernández, a través de su cuenta de Twitter.

"Quiero transmitirle mi dolor y acompañarla a ella (Cristina Fernández)", comentó a la televisión argentina, el vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, quien tenía desencuentros con el actual gobierno.

Publicidad

El funeral del mandatario se llevará a cabo en el Congreso Nacional del país sudamericano. Cientos de personas se han reunido en las afueras de la sede del gobierno argentino en espera de novedades sobre la muerte de Kirchner, reportó EFE.

Por su parte, el ex presidente argentino Eduardo Duhalde dijo: "Con gran consternación he recibido la noticia de la muerte del ex presidente Néstor Kirchner. En este momento de conmoción, quiero hacer llegar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, a sus hijos y a sus más cercanos amigos, mis más sinceras condolencias y decirles que los acompaño en este momento de dolor".

Rival político de los Kirchner, Duhalde exclamó: "Como yo, seguramente hoy habrá un país entero junto a la presidenta de la Nación, sin grietas ni egoísmos personales, para honrar la institucionalidad de nuestra joven democracia".

Figura latinoamericana

Los integrantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) guardaron un minuto de silencio en memoria de Kirchner durante una reunión en Washington.

Kirchner, de 60 años, era secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). 

Uno a uno, representantes de los países expresaron sus condolencias a Fernández, y recordaron al ex mandatario como una persona que contribuyó a la integración de la región.

Varios líderes y mandatarios de América Latina también han coincidido en que Kirchner era una figura central de la política latinoamericana. 

El ex presidente paraguayo, Nicanor Duarte, dijo que Kirchner dejaba un "vacío político" en América Latina. Y reconoció que todavía estaba "bastante sorprendido" por lo sucedido, reportó EFE.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, dijo que estaba "impactado" por la noticia de la muerte de un "amigo y compañero en la construcción de una América Latina sin exclusiones", según la agencia de noticias EFE.

"Es un golpe muy duro para la integración sudamericana", expresó el vicecanciller de Ecuador, Kintto Lucas, quien también recordó que Kirchner fortaleció a Unasur .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad