Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los mandatarios de América Latina acompañan a Kirchner en su despedida

Al menos ocho presidentes viajaron a Buenos Aires a las exequias del ex mandatario argentino, quien falleció el miércoles
jue 28 octubre 2010 06:53 PM
kirchner-despedida
kirchner-despedida kirchner-despedida

América Latina se reunió en Argentina este jueves para despedir a Néstor Kirchner .

Cuando menos ocho presidentes latinoamericanos viajaron a Buenos Aires, la capital del país, para asistir a las exequias del ex mandatario argentino, a las que también han acudido miles de ciudadanos, quienes agradecen a Kirchner haber sacado a la nación de la crisis económica que estalló en 2001.

Evo Morales, de Bolivia; Rafael Correa, de Ecuador; Sebastián Piñera, de Chile; José Mujica, de Uruguay; Juan Manuel Santos, de Colombia; Fernando Lugo, de Paraguay; Luiz Inácio Lula da Silva, de Brasil, y Hugo Chávez, de Venezuela, lamentaron el fallecimiento y comunicaron su apoyo a Cristina Fernández , esposa de Kirchner y actual presidenta de Argentina.

“Desde mi corazón dolorido, desde el llanto contenido, ha muerto un justo, un valiente, uno de los más grandes de nosotros. Llorarlo sería poco. Sigamos su ejemplo y hagamos realidad el sueño de esta gran patria unida y libre. ¡Que viva Kirchner para siempre!”, dijo Chávez a su llegada a Buenos Aires, de acuerdo con la agencia EFE.

Chávez también aplaudió la labor de Kirchner como secretario general de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) y, en particular, sus gestiones como negociador para lograr el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Colombia, en agosto pasado, reportó EFE.

La tarde del miércoles, el colombiano Santos hizo lo propio al afirmar que Kirchner fue “pieza clave” en ese proceso.

Publicidad

Néstor Kirchner, quien gobernó el país entre 2003 y 2007, murió la mañana del miércoles a los 60 años, a causa de un ataque cardiaco , en la localidad sureña de El Calafate.

Tras su muerte, numerosos líderes mundiales han expresado sus condolencias y lamentado de la pérdida de un hombre que, afirman, buscó unir a las naciones de Sudamérica.

El presidente mexicano, Felipe Calderón, expresó su pésame a través de un comunicado y envió a la canciller, Patricia Espinosa, a participar en los funerales, de acuerdo con un mensaje de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México (SRE).

Desde la tarde del miércoles, miles de argentinos han acudido a la Casa Rosada , sede del gobierno argentino, para dejar ofrendas de flores o breves escritos como un homenaje al ex mandatario.

A manera de reconocimiento, la Asociación de Futbol Argentino (AFA) decidió suspender los partidos de jueves y viernes , mientras la Unasur decretó tres días de luto en la región, indicó EFE.

En el aeropuerto de Buenos Aires, según EFE, el paraguayo Lugo dijo: “Todos sabemos que América está de luto. El liderazgo del ex presidente había traspasado las fronteras de Argentina. Por eso, venimos de Paraguay a rendir este justiciero homenaje a este líder político de una nación hermana”.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad