Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las autoridades de Yemen indagan el origen de los paquetes enviados a EU

Funcionarios de seguridad interrogan a empleados de paquetería para averiguar quién realizó varios envíos a Estados Unidos
vie 29 octubre 2010 09:25 PM
yemen-paquetes
yemen-paquetes yemen-paquetes

Las instituciones de seguridad de Yemen investigan el origen de los paquetes enviados a Estados Unidos a través de varios aviones de carga y que, aparentemente, contenían explosivos destinados a cometer un atentado terrorista, informaron fuentes oficiales.

De acuerdo con las fuentes, las indagatorias de la Agencia de Seguridad Nacional incluyen interrogatorios a los empleados de las compañías FedEx y UPS —a las que pertenecían los aviones— para conocer quién pudo hacer los envíos.

Los aviones, que iban a Estados Unidos, fueron detenidos este viernes en cuatro aeropuertos: uno en Reino Unido, otro en Dubai y dos más en Newark y Filadelfia, en territorio estadounidense. Un avión más, éste de pasajeros, fue escoltado por jets militares al aeropuerto JFK de Nueva York .

La alerta ante un posible ataque terrorista fue activada la noche del jueves y confirmada la tarde de este viernes por el presidente estadounidense, Barack Obama , quien apuntó al grupo Al-Qaeda como probable autor del golpe.

Al-Qaeda, liderado por Osama bin Laden, ha establecido su sede en Yemen, un país ubicado al sur de la península arábiga, el más pobre del mundo árabe y donde se han establecido campos de entrenamiento para terroristas, de acuerdo con Estados Unidos.

El 25 de diciembre de 2009, el nigeriano Omar Faruk Abdulmutalab intentó hacer estallar un avión comercial estadounidense que llegó a Detroit procedente de Ámsterdam, Holanda, en un hecho reivindicado por Al-Qaeda. La bomba no estalló por una falla técnica.

Publicidad

Funcionarios deslindan a Yemen

Un alto funcionario negó que los paquetes hayan salido directamente desde Yemen y afirmó que los envíos fueron hechos a través de otros aeropuertos regionales.

“Todos los paquetes enviados desde Yemen pasan a través de otras estaciones de la región”, agregó.

Esa versión también fue recogida por la agencia gubernamental SABA, que retomó las declaraciones de una fuente oficial no identificada que expresó su “asombro y sorpresa” por la supuesta participación de Yemen en este envío.

La fuente también negó que haya compañías aéreas yemeníes que transporten carga o pasajeros directamente a aeropuertos de Estados Unidos y el Reino Unido.

Las medidas de seguridad e inspección “son rigurosas y con controles modernos y sofisticados”, dijo la fuente, según la cual las autoridades yemeníes se coordinan con las de Estados Unidos y otros países para indagar el caso.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad