Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Dalai Lama defiende su derecho al retiro, pues "es un ser humano"

El líder religioso explicó que su objetivo es estar cerca de la gente, no tener relación con jefes de gobierno
sáb 30 octubre 2010 04:05 PM
El Dalai Lama busca ir a China
Dalai Lama El Dalai Lama busca ir a China

Al Dalai Lama le gustaría retirarse.

"También soy un ser humano… el retiro también es mi derecho", dijo el líder espiritual del Tíbet durante una entrevista con CNN en Miami, Florida.

Sin decir exactamente cuándo, el Dalai Lama explicó que "tarde o temprano, me tengo que ir. Tengo más de 75 años, así que en los próximos 10 años, en los próximos 20 años, un día me iré".

El Dalai Lama apoya las recientes protestas en el Tíbet, en donde estudiantes marcharon en oposición a los planes del gobierno de dar clases en la universidad en chino mandarín, en lugar del tradicional lenguaje tibetano.

"Mi verdadero jefe es el pueblo tibetano dentro del Tíbet. Así que cada vez que lleven a cabo cualquier tipo de movimiento, lo apoyaré", dijo. Añadió que mientras las protestas no sean violentas, deben ser consideradas legales y razonables.

En entrevista, el Dalai Lama reiteró su apoyo al reciente ganador del Premio Nobel de la Paz, Liu Xiaobo -encarcelado en China-, y dijo que se unió a un grupo de laureados con el Nobel, incluyendo al arzobispo sudafricano Desmond Tutu, para hacer un llamado a las autoridades chinas para la liberación de Liu.

Publicidad

Él ve signos de cambio en el Tíbet y permanece "optimista" sobre el futuro de la región; explicó que no le molesta si hay líderes mundiales que no quieran reunirse con él para no molestar a China.

"No importa", dijo, "si lo encuentran un poco inconveniente, entonces por supuesto, no hay problema". La mayor preocupación del líder espiritual es poder reunirse con el público para promover los valores humanos y la armonía religiosa, no tener conversaciones con líderes de gobiernos.

En una gira por Estados Unidos, el Dalai Lama dijo que el Internet y las redes sociales son "extremadamente útiles", para atraer a lo que él llamó "una sociedad cerrada", como China. 

Actualmente, es una voz activa en la red social de Twitter, aunque admite que, "en lo que se refiere a tecnología, soy un completo ignorante". Dijo que su personal tuitea sus pensamientos para sus casi un millón de seguidores en línea.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad