Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dilma Rousseff es la primera mujer electa como presidenta de Brasil

Rousseff, de 62 años de edad, es también la primera ex guerrillera en llegar a la presidencia y sucederá a Luiz Inácio Lula da Silva
dom 31 octubre 2010 05:11 PM
Dilma Rousseff
Dilma Rousseff Dilma Rousseff

La oficialista Dilma Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT) ganó este domingo la elección presidencial en Brasil en segunda vuelta, al obtener 55.70% de los votos, cuando se ha contabilizado el 96.03% del total, de acuerdo con el Tribunal Superior Electoral (TSE), informó CNN en Español.

Por su parte, el opositor del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSD), José Serra, obtuvo 44.30%, en una jornada electoral que se realizó con calma y donde estuvieron convocados más de 135 millones de brasileños.

Rousseff, de 62 años de edad, se convierte así en la primera mujer en llegar a la presidencia de Brasil y sucederá a Luiz Inácio Lula da Silva, quien está en el cargo desde hace ocho años y tiene un 80% de aprobación por parte de los brasileños.

El ministro del Tribunal Superior Electoral (TSE), Ricardo Lewandowski, dio el anuncio a la prensa brasileña alrededor de las 20:00 hora local, indicando que, de acuerdo con los resultados, matemáticamente Rousseff es la ganadora, de acuerdo con CNN.

La 'mano derecha del presidente Lula' sirvió en su gobierno como jefe de su gabinete, como ministra de Energía, desempeño que, según dijo, ayudó a convertir a Brasil en uno de los principales gigantes del mundo de la energía.

Publicidad

Guerrillera de izquierda durante el gobierno de la dictadura militar de la década de 1960, Rousseff dijo durante una audiencia del Congreso que fue “severamente torturada” después de que fue acusada de subversión por el régimen militar.

Su oponente, José Serra, también sufrió persecución durante el régimen militar de Brasil y se vio forzado al exilio durante la década de 1960.

Serra es un político centrista, que se desempeñó como ministro de Salud durante el gobierno de Fernando Henrique Cardoso. Hace poco dejó el cargo como gobernador del estado más rico de Brasil, Sao Paulo, para competir por la presidencia.

De acuerdo con CNN Internacional, millones de votantes hicieron fila en el vasto territorio de Brasil para votar en la segunda vuelta.

Los electores residentes en el extranjero corresponden alrededor del 0.15% del electorado brasileño, cerca de 200,000 mil personas.

En 60 ciudades brasileñas, los votantes utilizan los pulgares en lugar de los votos, en un sistema biométrico recientemente lanzado, donde los votantes escanean sus dedos para entrar y votar.

En las zonas indígenas en el Amazonas, las máquinas de votación fueron entregadas por barcos y helicópteros.

Una de las trayectorias más difíciles, dijeron las autoridades, fue la de Sao Gabriel de Cachoeira, un área densamente boscosa en la Amazonia.

En Sao Paulo, la mayor ciudad de Brasil, los votantes tuvieron que enfrentar severas lluvias y las amenazas de inundaciones.

Con información de Helena de Moura

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad