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Protestas en Yemen y revisiones de seguridad por paquetes-bomba

Un grupo de estudiantes se manifestó contra del arresto de una de sus colegas,acusada de participar en un intento de hacer estallar aviones
dom 31 octubre 2010 11:40 AM
Protestas en Yemen por la detención de una estudiante
Protestas en Yemen por la detención de una estudiante Protestas en Yemen por la detención de una estudiante

Un grupo de estudiantes protestó el domingo en Yemen en contra del arresto de una de sus colegas , acusada de participar en un intento de hacer estallar aviones de carga con rumbo a Estados Unidos.

En tanto, gobiernos, aerolíneas y autoridades aéreas de todo el mundo revisaban los sistemas de seguridad después de que dos paquetes bomba enviados desde Yemen fueran interceptados en aviones en Dubai y Reino Unido el viernes. Según autoridades estadounidenses, las bombas tenían todos los sellos de ser preparadas por Al-Qaeda.

La mujer, que tendría cerca de 20 años, fue arrestada por autoridades yemeníes el sábado por la noche. Funcionarios dijeron que había sido rastreada mediante un número de teléfono que había dejado en una compañía de carga.

Decenas de estudiantes protagonizaron una manifestación en el patio de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Saná pidiendo su liberación.

Un funcionario estadounidense señaló que un fabricante de bombas saudí podría estar trabajando con el ala de Al-Qaeda basada en Yemen.

Ibrahim Hassan al-Asiri, quien encabeza la lista de sospechosos de terrorismo de Arabia Saudita, es el hermano de un atacante suicida muerto el año pasado en un intento por asesinar al jefe de las fuerzas antiterroristas sauditas, el príncipe Mohammed bin Nayef.

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El ataque, así como otro intento en un vuelo comercial con destino a Estados Unidos en la Navidad del 2009, contemplaba el uso de trinitrato de pentaeritritol (PETN) —un potente explosivo que parece ser el arma preferida de la rama yemení de Al-Qaeda en la Península Arábiga (AQAP).

Al menos uno de los dos dispositivos enviados a Estados Unidos desde Yemen, y que estaban dirigidos a sinagogas en Chicago, contenía PETN, dijo el funcionario estadounidense.

"El individuo que ha estado fabricando estas bombas (...) es muy peligroso, claramente es alguien que tiene una buena cantidad de entrenamiento y experiencia. Y necesitamos encontrarlo. Necesitamos llevarle ante la Justicia lo antes posible", dijo el asesor antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, a ABC News.

"Creo que los indicios ahora mismo basados en el análisis forense son que se trata de un individuo responsable de montar estos artefactos, el mismo", agregó.

"Talón de Aquiles"

Los gobiernos de todo el mundo están tratando de reevaluar la seguridad y cerrar cualquier brecha que permitió el paso de las bombas.

La ministra del Interior británica, Theresa May, dijo que se estaban revisando las medidas de seguridad de todos los cargamentos aéreos internacionales que llegaban al Reino Unido.

Sin embargo, reconociendo las gigantescas implicaciones económicas y financieras de endurecer las normas de seguridad de la aviación de carga, May no llegó a decir que se planeara a nivel internacional o unilateral un sistema de controles mucho más riguroso.

"Estamos estudiando la revisión de los cargamentos. Consideraremos los procesos que utilizamos. Hablaremos con la industria (de aviación) sobre estos temas", afirmó la funcionaria en una entrevista con la cadena de televisión BBC.

El primer ministro David Cameron dijo el sábado que la bomba enviada desde Yemen hallada en el aeropuerto de East Midlands a bordo de un avión que iba a Estados Unidos estaba diseñada para hacer explotar al avión durante el vuelo, posiblemente sobre Gran Bretaña.

El sindicato británico de pilotos BALPA dijo que el foco en la seguridad de los pasajeros había dejado la "puerta abierta" para atentados en vuelos de carga.

La entidad dijo que los pilotos de todo el mundo habían advertido de la vulnerabilidad de la industria durante años. Philip Baum, redactor jefe de la revista Aviation Security International, dijo a Reuters que la seguridad de la carga era el "talón de Aquiles" del transporte aéreo.

(Reporte adicional de Mohamed Sudam y Khaled Abdullah en Saná, Stefano Ambrogi en Londres, Raissa Kasolowsky en Dubai, y Dave Graham en Berlín; escrito por Jon Hemming)

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