Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Arizona y la Casa Blanca defienden sus argumentos en torno a la SB 1070

El estado y el gobierno de EU defienden sus posturas sobre la norma estatal, en una batalla que puede llegar a la Suprema Corte
lun 01 noviembre 2010 04:08 PM
sb1070-audiencia
sb1070-audiencia sb1070-audiencia

Los abogados de Arizona y del Departamento de Justicia de Estados Unidos se encararon este lunes en una audiencia ante la Corte de Apelaciones, en la que se debate la controvertida nueva ley de inmigración estatal.

Jan Brewer , gobernadora de Arizona, pidió a la Corte de Apelaciones del noveno circuito que revoque el fallo de una jueza federal emitido en julio, que bloqueó las partes más polémicas de la legislación un día antes de que ésta entrara en vigor.

En respuesta a la demanda del Departamento de Justicia contra la ley, la resolución de la jueza de distrito Susan Bolton bloqueó temporalmente esos puntos , entre los que estaba la facultad de los policías estatales de revisar el estatus migratorio de una persona.

Los críticos argumentan que la legislación, conocida como SB 1070, conduciría a la elaboración de perfiles raciales. Brewer y otros funcionarios de Arizona sostienen que la SB 1070 es necesaria para compensar las fallas del gobierno federal en la aplicación de las leyes de inmigración.

Un abogado del Departamento de Justicia dijo a la corte que la legislación de Arizona es "un extraordinario mandato estatal que impone penas superiores a las federales establecidas por el Congreso".

"Si cada estado hiciera esto, tendríamos un conjunto de retazos de leyes" de inmigración, señaló el abogado Edwin Kneedler.

Publicidad

John Bouma, abogado de Arizona, dijo al panel conformado por tres jueces que los puntos de la ley "son consistentes con los objetivos del Congreso".

"Sus objetivos cuentan más que las prioridades de este gobierno", dijo Bouma, refiriéndose a la presidencia de Barack Obama. "Arizona tiene 15,000 policías bien entrenados y capaces que pueden ayudar a arreglar el sistema".

Bouma pidió a la corte que levante el bloqueo a fin de que Arizona pueda "seguir adelante con el cuidado de la salud, la seguridad y el bienestar de los ciudadanos".

Los jueces suspendieron la audiencia tras escuchar los argumentos. Cada parte tuvo 30 minutos para presentarlos en la sesión de este lunes, que comenzó a las 9:00 horas (hora local).

Activistas partidarios de ambos lados se han manifestado sobre el caso. Legisladores republicanos, el sheriff del condado de Maricopa, Joe Arpaio, y otros gobiernos estatales están entre quienes apoyan a la ley de Arizona.

El gobierno de México , la Liga Antidifamación, la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración y la ciudad de Tucson, Arizona, están entre los que respaldan al Departamento de Justicia.

Algunas partes de la ley de Arizona entraron en vigor en julio, incluyendo una prohibición sobre ciudades santuario: municipalidades con leyes o políticas que las hacen lugares relativamente seguros para migrantes indocumentados. El fallo de Bolton también avaló un punto en la legislación que hace ilegal contratar a trabajadores si esto interrumpe el tráfico. Además, la resolución aprobó algunas partes relacionadas con las sanciones que recibirán los empleadores que contraten a migrantes ilegales.

Sin embargo, el fallo de Bolton bloqueó las facultades para que los policías estatales exijan documentos migratorios. También suspendió el punto que convertía en un crimen el que un migrante indocumentado solicitara, aspirara o realizara un trabajo, así como aquel que permitiera detener a cualquier persona sospechosa de ser migrante indocumentado.

Después de la audiencia de este lunes, de acuerdo con los analistas, la batalla legal sobre la ley de Arizona continuará.

A medida que otros estados aprueben leyes similares , el asunto "estará destinado a llegar a la Corte Suprema", dijo en julio el analista legal de CNN Jeffrey Toobin.

El senador estatal Russell Pearce, quien apoyó la ley, señaló que él previó una larga batalla legal desde el principio.

"Escribí esta ley para esa batalla, preparado para esa batalla", dijo. "Prevaleceremos en esta batalla porque se trata de los derechos del estado".

Dan Simon contribuyó a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad