Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU acudirá a las urnas el martes, en una elección clave para Barack Obama

El presidente estadounidense espera poder revertir las encuestas, que auguran una derrota demócrata en el Congreso
lun 01 noviembre 2010 10:35 PM
obama-previo
obama-previo obama-previo

Estados Unidos se prepara para asistir el martes a las urnas, en unas elecciones consideradas clave para el gobierno del demócrata Barack Obama.

Los comicios de medio término —llamados de esa manera porque se realizan a la mitad de un periodo presidencial— decidirán la renovación de los 435 escaños de la Cámara de Representantes, de 37 de 100 asientos del Senado y de 37 de 50 gobiernos estatales.

Encuestas seguidas por CNN prevén que el electorado vote mayoritariamente a favor del opositor Partido Republicano, lo que acabaría con la mayoría del Partido Demócrata en el Congreso y, por tanto, complicaría la segunda mitad del gobierno de Obama.

Por lo general, las elecciones de medio término reportan derrotas para el partido gobernante, que este año se explicaría por el descontento entre los estadounidenses, generado por factores como una tasa de desempleo de 9.6% y la una lenta recuperación de la crisis financiera que estalló en 2008.

Mientras los republicanos señalan que el gobierno de Obama ha incrementado el gasto gubernamental y déficit público en programas que no han resuelto los problemas económicos, el mandatario y sus partidarios afirman que esas medidas eran necesarias para evitar una debacle peor.

Otros asuntos que han sido utilizados por los republicanos en contra de los demócratas son la aprobación de la reforma de salud , que consideran será costosa para el país y favorecerá a los migrantes indocumentados, y el impulso de Obama a una reforma migratoria .

Publicidad

Aunque representantes de la comunidad migrante reclaman a Obama no haber realizado un mayor esfuerzo para promover la iniciativa en el Congreso, los republicanos lo acusan de intentar abrir las puertas del trámite de ciudadanía a personas que violan las leyes estadounidenses y amenazan su seguridad.

Obama, en tanto, sostiene que “la idea de que no hemos trabajado duro no es verdad” y llama a los hispanos a votar para brindarle el respaldo legislativo que necesita.

“Si los latinos no participan en esta elección (…) creo que va a ser mucho más difícil y es por eso que yo creo que es muy importante que las personas se enfoquen en votar el 2 de noviembre”, dijo el 25 de octubre en una entrevista para la cadena hispana Univisión Radio.

Ese exhorto del mandatario a votar forma parte de una extensa campaña proselitista que se extendió hasta este lunes, cuando Obama envió un correo electrónico a sus participantes para pedirles que fueran a las urnas acompañados de tres amigos y se aseguren de que éstos también voten.

Del lado de las elecciones para gobernador, la republicana Susana Martínez encabeza las preferencias en Nuevo México, donde, de ser electa, se convertiría en la primera hispana en gobernar una entidad de Estados Unidos, de acuerdo con la agencia Notimex.

Martínez, una abogada de 50 años, supera por 10 puntos a la candidata demócrata, Diane Denish, actual secretaria de estado de Nuevo México y cercana al gobernador Bill Richardson, reportó Notimex.

En estos comicios de medio término —los más caros de su tipo en la historia estadounidense— varios estados también someterán a referéndum algunas medidas, relacionadas con temas como el sistema de salud, armas y sindicatos.

La más controversial de ellas es la llamada Propuesta 19 de California, que plantea legalizar la producción y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana, una idea que ha causado molestia y preocupación en la Casa Blanca y en gobiernos de América Latina, como México y Colombia .

Otros estados que debatirán medidas para legalizar o relajar las restricciones al uso de marihuana son Arizona, Colorado y Oklahoma.

En Colorado se someterá a referéndum la Enmienda 62, que modificaría la definición legal de persona y la ampliaría a “todo ser humano, desde el inicio de la formación de ese ser humano”.

Con ello, dicen sus partidarios, quedaría protegido el derecho a la vida de toda persona, lo que derivaría en la prohibición del aborto, reportó CNN.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad