Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Iglesia católica cubana anuncia liberación de preso político más antiguo

Adrián Álvarez fue condenado en 1985 a 30 años de cárcel por espionaje y actos contra la seguridad de Cuba, luego de robar armas
lun 01 noviembre 2010 03:58 PM
conferencia prensa disidentes cubanos
efe-disidentes-cubanos-politicos-ex-presos conferencia prensa disidentes cubanos

Cuba liberará al preso por razones políticas más antiguo de la isla, dijo el lunes la Iglesia Católica, a condición de que el ex recluta encarcelado hace 25 años por robar armamento se marche a España.

Adrián Alvarez, de 44 años, fue condenado en 1985 a 30 años de cárcel por "espionaje y actos contra la Seguridad del Estado" tras robar varios fusiles para una aparente acción armada.

Será excarcelado junto a otros dos presos, uno de ellos condenado en 1994 a 30 años por secuestrar una lancha para intentar emigrar a Estados Unidos.

"De esta forma suman 50 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Las excarcelaciones llegan tras un acuerdo en julio entre el presidente cubano Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

El pacto comprendía inicialmente a un grupo de 52 disidentes encarcelados en el 2004, 39 de los cuales ya fueron liberados a condición de que se marcharan al exilio.

Publicidad

Pero el mes pasado, el gobierno comenzó a liberar a otros presos , algunos acusados de delitos violentos, espionaje y piratería.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, aunque Estados Unidos ha dicho que espera más avances en materia de derechos humanos para acercarse a Cuba.

Aún no está claro qué ocurrirá con 13 disidentes del grupo inicial de 52 que se niegan a marchar al exilio. El gobierno dijo que liberaría al grupo en un plazo de hasta cuatro meses, que se cumplen el próximo fin de semana.

La cifra de presos políticos en Cuba es imprecisa.

Aunque todos los presos de conciencia reclamados por Amnistía Internacional fueron liberados en los últimos meses, la Comisión Cubana de Derechos Humanos considera que queda aún un centenar de personas encarceladas por motivos políticos.

El gobierno cubano considera a sus opositores mercenarios al servicio de su enemigo, Estados Unidos.

Las autoridades extendieron en las últimas semanas la oferta de emigrar a algunos presos políticos en libertad condicional , por razones de salud.

Algunos disidentes expresaron preocupación por la liberación de personas acusadas de delitos violentos en el marco del acuerdo sobre los presos políticos, lo que consideran una maniobra del gobierno para desacreditarlos .

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad