Iglesia católica cubana anuncia liberación de preso político más antiguo

Adrián Álvarez fue condenado en 1985 a 30 años de cárcel por espionaje y actos contra la seguridad de Cuba, luego de robar armas
efe-disidentes-cubanos-politicos-ex-presos conferencia prensa disidentes cubanos

Cuba liberará al preso por razones políticas más antiguo de la isla, dijo el lunes la Iglesia Católica, a condición de que el ex recluta encarcelado hace 25 años por robar armamento se marche a España.

Adrián Alvarez, de 44 años, fue condenado en 1985 a 30 años de cárcel por "espionaje y actos contra la Seguridad del Estado" tras robar varios fusiles para una aparente acción armada.

Será excarcelado junto a otros dos presos, uno de ellos condenado en 1994 a 30 años por secuestrar una lancha para intentar emigrar a Estados Unidos.

"De esta forma suman 50 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", dijo el Arzobispado de La Habana en un comunicado.

Las excarcelaciones llegan tras un acuerdo en julio entre el presidente cubano Raúl Castro y el arzobispo de La Habana, cardenal Jaime Ortega.

El pacto comprendía inicialmente a un grupo de 52 disidentes encarcelados en el 2004, 39 de los cuales ya fueron liberados a condición de que se marcharan al exilio.

Pero el mes pasado, , algunos acusados de delitos violentos, espionaje y piratería.

Las excarcelaciones han sido aplaudidas por la comunidad internacional, en materia de derechos humanos para acercarse a Cuba.

Aún no está claro qué ocurrirá con 13 disidentes del grupo inicial de 52 que se niegan a marchar al exilio. El gobierno dijo que liberaría al grupo en un plazo de hasta cuatro meses, que se cumplen el próximo fin de semana.

La cifra de presos políticos en Cuba es imprecisa.

Aunque todos los presos de conciencia reclamados por Amnistía Internacional fueron liberados en los últimos meses, la Comisión Cubana de Derechos Humanos considera que queda aún un centenar de personas encarceladas por motivos políticos.

El gobierno cubano considera a sus opositores mercenarios al servicio de su enemigo, Estados Unidos.

Las autoridades extendieron en las últimas semanas la , por razones de salud.

Algunos disidentes expresaron preocupación por la liberación de personas acusadas de delitos violentos en el marco del acuerdo sobre los presos políticos, lo que consideran una .