Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un semanario de Uganda vuelve a publicar lista de homosexuales en el país

A diferencia de la última vez, ahora <i>Rolling Stone</i> pide a los lectores no atacar a los presuntos homosexuales pero sí denunciarlos
lun 01 noviembre 2010 08:07 AM
Uganda derechos humanos homosexuales
EFE-Uganda-homosexuales-lista-10-gays Uganda derechos humanos homosexuales

El editor de un tabloide en Uganda, que sostiene que la homosexualidad es más peligrosa que fumar, ha publicado una lista de 10 personas gay y lesbianas en la nación africana, instando a los lectores a denunciarlos a la policía.

Es la segunda vez que la revista Rolling Stone -sin relación alguna con la revista estadounidense de música- ha publicado tal lista.

La nueva lista incluye las direcciones de los gays además de presuntos detalles íntimos de la anatomía de las personas nombradas.

Giles Muhame, de 22 años y editor del tabloide, ha desanimado a los lectores a atacar físicamente a la gente en la lista, pero aseguró que la gente gay acude a las escuelas a "reclutar" a los alumnos.

La última ocasión la revista publicó una lista de los 100 homosexuales y lesbianas más importantes del país, con fotos y direcciones . Al lado colocó una banda amarilla que decía "ahórquenlos".

Grupos de derechos homosexuales en Uganda aseguraron que al menos cuatro personas han sido atacadas desde entonces.

Publicidad

Además algunos legisladores impulsan un proyecto de ley que haría que la homosexualidad sea castigada con la muerte.

Muhame dijo que el proyecto que impone penas severas para la homosexualidad se convertirá en ley cuando Uganda comience la extracción de petróleo y se convierta en menos dependiente de los donantes extranjeros.

El legislador de Uganda que impulsa el proyecto de ley contó a CNN la semana pasada que "pronto" existirá esa ley.

"Tenemos mucha confianza", dijo David Bahati, "porque se trata de una legislación que se necesita en este país para proteger a la familia tradicional aquí en África, y también para proteger el futuro de nuestros hijos".

Los gobiernos que han donado ayuda a Uganda y los grupos de derechos humanos han presionado públicamente al gobierno desde que este proyecto fue propuesto hace un año. La mayoría cree que el plan ya fue archivado.

No es así, aseguró Bahati, y agregó: "Todos los días de mi vida trabajo para que se apruebe".

Stosh Mugisha fue atacada después de que Rolling Stone publicó su primera lista de presuntos homosexuales.

El día en que la lista fue publica, la gente comenzó a señalarla y hablar sobre ella, aseguró Stosh.

Más tarde esa noche, una multitud se reunió frente a su casa.

"La gente tiraba piedras a mi puerta", dijo Mugisha, "ellos gritaban, '¡homosexual, homosexual!', comencé a tener miedo".

Mugisha y su pareja, con quien apenas tiene un año, tuvieron que huir de su casa a la mañana siguiente, escapando de una posible lapidación. Ahora viven en la clandestinidad.

"Comenzaron a salir cuestiones como '¿cómo puedes nacer homosexual? ¿Cómo puedes nacer lesbiana? Realmente no sé dan cuenta contra lo que tenemos que luchar y defender lo que somos", dijo Mugisha.

El editor del tabloide, Muhame no se arrepintió de publicar las listas y aseguró que la homosexualidad es un virus que se propaga por el mundo. Mencionó que el objetivo es identificar a los homosexuales ugandeses que reclutan (a los jóvenes) "para convertirlos desde las escuelas".

"Pensamos que, mediante la publicación de esa historia, la policía los investigaría, los procesaría, y los ahorcaría", relató Muhame.

Si bien estas opiniones son extremas para muchos, en Uganda incluso este sentimiento tiene algo de peso.

Uganda es un país mayoritariamente cristiano, donde los evangélicos locales e internacionales, en especial los estadounidenses, tienen gran influencia.

Poco menos de dos tercios de los cristianos de Uganda están a favor de que la Biblia sea la ley de la tierra, según un estudio amplio de la religión en África realizado por el Foro Pew sobre religión y vida pública.

Esos cristianos, junto con los políticos y los predicadores de Uganda, han presionado por un mayor castigo para los gays.

Mugisha señaló que antes era cristiana, pero el acoso constante que recibe por usar pantalones, en lugar de un vestido o una falda, o por usar una gorra de beisbol y por parecer un "chiquillo", como ella misma se identifica, provocó que perdiera su fe.

Ella dice que Uganda no es un lugar para los gays y las lesbianas.

Y Bahati, el legislador, está de acuerdo.

"Dios nos ha dado diferentes libertades, nuestra democracia nos da libertades diferentes, pero yo no creo que nadie tenga la libertad de cometer un delito", aseguró. "Y la homosexualidad en nuestro país es un crimen, es criminal".

Tom Walsh, David McKenzie, Faith Karimi contribuyeron con este informe.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad