Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una corte de EU avala temporalmente la política militar contra los gays

Una corte permitió que la medida se mantenga, mientras se resuelve la querella del gobierno contra el fallo que la declaró inconstitucional
lun 01 noviembre 2010 09:18 PM
gays-política
gays-política gays-política

Una corte federal de apelaciones falló a favor del gobierno de Estados Unidos, al permitir que el Ejército siga aplicando su política 'No preguntes y no digas', mientras se resuelve su apelación ante un tribunal menor, que determinó que prohibir a personas abiertamente homosexuales ingresar a la milicia es inconstitucional.

El fallo, emitido por un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del noveno circuito, implica que la política se mantenga en vigor durante la apelación gubernamental al fallo de una jueza en su contra .

En respuesta al fallo del panel, el grupo Log Cabin Republicans, que defiende los derechos de los homosexuales y promovió una demanda contra la política 'No preguntes y no digas' (Don't ask, don't tell), puede ahora apelar esa resolución ante el noveno circuito o presentar una solicitud de emergencia directamente en la Corte Suprema.

Dan Woods, un abogado del despacho White & Case, que representa a Log Cabin Republicans, dijo que la apelación continuará y anunció la posibilidad de recurrir al más alto tribunal de Estados Unidos.

Seguiremos peleando por los derechos constitucionales de estos estadounidenses y buscando una decisión favorable”, dijo Woods en un comunicado. “Mientras tanto, discutiremos la orden de la Corte con nuestro cliente para determinar si pediremos una revisión por parte de la Corte Suprema”.

En el fallo de este lunes, los jueces argumentaron que debían ponderar el daño de seguir aplicando la política 'No preguntes y no digas', contra el potencial daño de forzar a los militares a dejar de ejercerla sin estar listos.

Publicidad

“Concluimos que son convincentes los alegatos del gobierno, de que la falta de una transición ordenada con relación a esta política producirá un daño inmediato y precipitado”, señala el fallo.

“También concluimos que el interés público en asegurar un cambio de esta magnitud de forma ordenada —si eso va a pasar— está a favor de la petición de mantener la política en el Ejército”, agrega.

El vocero del Departamento de Defensa, coronel Dave Lapan, dijo a CNN en un correo electrónico que el fallo del panel es “apropiado”.

El fallo se produce al tiempo que una iniciativa gubernamental que acabaría con la política se encuentra en el Senado , después de ser avalada en la Cámara de Representantes.

El presidente Barack Obama quiere eliminar dicha política y alcanzó un acuerdo con el secretario de Defensa, Robert Gates, y con el almirante Mike Mullen, jefe del comando conjunto, acerca de un proceso que incluye una revisión de los militares encaminada a lograr una transición exitosa, que permita entrar al Ejército a homosexuales y lesbianas.

Adam Levine, Tom Cohen y Jennifer Rizzo contribuyeron a este reporte.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad