Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

California rechaza en referéndum la legalización de la marihuana

El 57% de los votantes rechazó la <i>Propuesta 19</i>, que planteaba permitir la producción y consumo de pequeñas cantidades de la droga
mar 02 noviembre 2010 11:33 PM
marihuana-no
marihuana-no marihuana-no

California dijo 'no' a la posible legalización de la marihuana .

Este martes, alrededor de 57% de los votantes rechazó la llamada Propuesta 19, que planteaba legalizar la producción y el consumo de pequeñas cantidades de marihuana en el estado, reportó CNN.

El otro 43% de los participantes en el ejercicio se manifestó a favor.

La medida —que fue sometida a referéndum el mismo día que los estadounidenses votaron para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado y 37 gobiernos estatales— generó descontento dentro y fuera de Estados Unidos en las semanas recientes.

El gobierno estadounidense señaló que la legalización en California entraría en conflicto con las leyes federales e incluso dejó ver la posibilidad de impugnarla legalmente.

Fuera de Estados Unidos, la Propuesta 19 se topó con críticas de al menos cinco gobiernos de América Latina: México, Colombia, Costa Rica, Guatemala y Honduras .

Publicidad

A finales de octubre, los presidentes de esos países firmaron una declaración conjunta que señalan que “dichas medidas no resuelven el problema que representa el crimen organizado transnacional, cuyo combate exige un auténtico compromiso regional y políticas coordinadas para hacer frente a ese reto compartido”.

También llamaban a Estados Unidos a “ser congruentes y consistentes en el establecimiento y aplicación de políticas públicas” en materia de combate al narcotráfico.

Este martes, varias horas antes de conocerse el resultado, el vocero del gobierno de México para seguridad, Alejandro Poiré, criticó la legalización al señalar que “es una falsa premisa” el argumento según el cual esta medida contribuiría a disminuir el narcotráfico y la violencia derivada de él.

Además de California, otros cinco estados — Arizona, Dakota del Sur, Massachusetts, Oregon y Vermont — sometieron a referéndum medidas para permitir el uso de marihuana con fines terapéuticos o médicos.

nacional/2010/11/02/legalizar-las-drogas-no-acabara-con-el-crimen-advierte-el-gobierno

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad