Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Con 5 muertos en Santa Lucía, el huracán 'Tomás' sigue amenazando

La temporada de huracanes de 2010 casi culmina pero 'Tomás' sigue causando estragos
mar 02 noviembre 2010 01:35 PM
tomas huracan
tomas huracan tomas huracan

La tormenta tropical Tomás, por la cual murieron al menos cinco personas en Santa Lucía – “podría representar una amenaza significativa”, para Jamaica, Haití y la República Dominicana los días siguientes, dijo el Centro Nacional de Huracanes este martes.

El número de muertes en Santa Lucía, por su parte, puede aumentar, ya que otras dos personas se encuentran desaparecidas, dijo Kirby Allain, vocero de la Organización Nacional para Manejo de Emergencias de la isla.

Tomás golpeó a Santa Lucía como un huracán de Categoría 1 el domingo en la mañana y causó importantes daños para el momento en que el viento amainó el lunes por la noche, dijo Allain.

Las cinco personas murieron en un deslave cuando parte de una montaña se derrumbó, cruzó una colina y se estrelló con el Livity Arts Studio, aplastando a la familia que se encontraba dentro, dijo Allain. Los turistas regularmente se detienen en el estudio cuando visitan la isla, dijo.

Varios deslaves aislaron a la comunidad de Soufriere, un popular lugar para los turistas en la costa suroeste de la isla, dijo.

Un recorrido aéreo sobre la isla el lunes reveló daños extensos, dijo. Carreteras a una comunidad fueron bloqueadas, dejando la zona accesible únicamente por barco.

Publicidad

“No es un bonito espectáculo”, dijo Allain.

Tomás también causó daños en San Vicente, en donde dos personas resultaron heridas cuando intentaban arreglar los daños en un techo durante la tormenta, dijeron autoridades. La tormenta envió a unas 1,000 personas a albergues, dijo Michelle Forbes, directora en funciones del Manejo Nacional de Emergencias.

Desde que golpeó las islas, Tomas surgió en el Mar Caribe y se debilitó a tormenta tropical. Sin embargo, se espera que vuelva a intensificarse, dijeron hoy meteorólogos.

A las 10:00 AM, hora de México, DF, el ojo de Tomás se encontraba aproximadamente a 570 kilómetros al sur de Puerto Príncipe, Haití, y a 675 kilómetros al sureste de Kingston, Jamaica.

Se desplazaba al oeste a una velocidad de 17 kilómetros por hora y se esperaba que girara al oeste-noroeste y después hacia el noroeste y se disminuyera su velocidad durante las próximas 48 horas, dijo el Centro Nacional de Huracanes con sede en Miami.

La tormenta tuvo un máximo sostenido de vientos de 85 kph, con ráfagas más altas, dijeron los meteorólogos, pero “se espera que se fortalezca en las próximas 48 horas y que Tomás pueda recuperar la fuerza de un huracán para el miércoles”.

No se han emitido vigilancias costeras o advertencias asociadas a Tomás. Pero los mapas de seguimiento muestran a Tomás aproximándose a Haití como un huracán de categoría 2 para el viernes.

Sin embargo, la punta este de Cuba, Jamaica y la República Dominicana están todas en el cono de la incertidumbre por la tormenta.

Un huracán puede enviar grandes cantidades de viento para Haití, que aún se encuentra recuperando del devastador terremoto de enero y actualmente está lidiando con un brote de cólera.

El Departamento de Estado de EU emitió hoy una alerta de viaje para Haití asociada con Tomas, diciendo que fuertes vientos y fuerte lluvia pueden afectar el país para el jueves.

Una alerta de viaje anterior emitida el 24 de junio aún se encuentra vigente, y “aconseja a los ciudadanos estadounidenses evitar viajes a Haití debido a la limitada infraestructura y acceso a servicios básicos”, dijo la advertencia emitida hoy. “Incluso tormentas que no alcanzan la fuerza de un huracán han causado daños generalizados y pérdidas de vidas en Haití en años recientes”.

Ciudadanos estadounidenses que tengan planeado viajar a Haití deben esperar hasta que Tomás haya pasado, dijo el gobierno.

“Se espera que Tomás produzca acumulaciones totales de lluvias de 10 a 20 centímetros sobre la mayor parte de Aruba, Bonaire y Curazao”, dijeron meteorólogos, y de 8 a 13 centímetros de lluvia son posibles en el norte de Venezuela y Colombia.

Los vientos de la tormenta tropical se extienden hacia afuera hasta a 185 kilómetros del centro de Tomás, dijeron los meteorólogos.

Son raros los huracanes en noviembre, dijo Bonnie Schneider, meteoróloga de CNN. Sin embargo “el mes no siempre está libre de meteoros”, escribió en el blog Morning Express, de HNL. “Dos huracanes en noviembre bastante recientes son Lenny en 1999 y Michelle en el 2001”.

La temporada de huracanes en el Atlántico termina el 30 de noviembre.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad