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El líder de la aviación global pide cambios la seguridad de vuelos

Los eventos en Yemen han puesto la seguridad de la carga en lo alto de la agenda de la aviación, dice el presidente de la IATA
mar 02 noviembre 2010 02:22 PM
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Sistemas de seguridad anticuados implementados para combatir secuestros aéreos hace 40 años deben ser revisados para hacer frente a las nuevas amenazas terroristas, dijo el martes el líder de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés).

“Las amenazas actuales requieren un enfoque distinto y de diferente tecnología”, dijo el director general de IATA, Giovanni Bisignani, a los delegados en la AVSEC, la conferencia de seguridad en la aviación en Frankfurt.

Sus declaraciones se producen cuatro días después de que las autoridades de los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña encontraron dos paquetes enviados desde Yemen y que se cree contienen material explosivo PETN.

Los dispositivos fueron empacados en cartuchos de tóner y diseñados para detonar con un teléfono celular, dijo a CNN una fuente cercana a las investigaciones.

El descubrimiento llevó a drásticas medidas de seguridad de carga en varios países, incluyendo a Yemen, en donde las autoridades intensificaron la búsqueda del clérigo militante Anwar Al-Awalki, una figura principal de Al-Qaeda en la Península Arábiga, el grupo que se cree está detrás del complot.

“Los eventos en Yemen han puesto la seguridad de la carga en lo alto de nuestra agenda”, dijo Bisignani, señalando que 35% de los bienes comercializados en el mundo son transportados vía aérea, lo que en el 2009 sumó aproximadamente 26 millones de toneladas.

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“Transportar estos bienes de manera segura y eficiente es fundamental”, dijo, destacando que la responsabilidad de eso no debe recaer solamente en las líneas aéreas, sino en “toda la cadena de distribución, desde el fabricante hasta el aeropuerto”, impulsado por una cooperación entre industria y gobierno.

Su llamado por la cooperación internacional cuenta con el respaldo de John Pistole, el jefe de la Administración de Seguridad del Transporte de EU (TSA, por sus siglas en inglés).

“La amenaza que enfrentamos se mueve con facilidad a través de las fronteras, las divisiones por nacionalidad o geografía no son de consecuencia. Para enfrentar esta amenaza, debemos asegurarnos que si bien se respeta a estas fronteras, nuestros esfuerzos de seguridad no pueden ser limitados por eso”, dijo Pistole.

Tanto Bisignani como Pistole, quien llegó a la TSA en julio después de 26 años de trabajar para el FBI, enfatizaron la importancia de la información de inteligencia cuando se trata de frustrar futuros atentados.

“La revisión en los aeropuertos no pueden ser nuestra primer línea de defensa”, dijo Bisignani en una declaración. “La revisión puede complementar la inteligencia efectiva y suministrar soluciones en cadena. Sin embargo, no hay tecnología hoy en día que los gobiernos hayan certificado para revisar tarimas tamaño estándar y objetos grandes”.

Añadió: “Hay alguna tecnología prometedora, pero está llevando demasiado tiempo moverla del laboratorio al aeropuerto. Debemos acelerar el proceso”.

Poco más de la mitad de la carga es enviada por aviones de carga; 58%, mientras que el resto, 42%, viaja en la zona respectiva en aviones de pasajeros, según la IATA.

EU introdujo nuevos reglamentos en agosto, requiriendo la revisión de toda la mercancía transportada en aviones de pasajeros, pero “el resto del mundo es muy irregular”, según Stephen Phipson, de Smith’s Detection. Añadió que la revisión de la mercancía en aviones de carga era “menos rigurosa”.

“Lo más importante que debemos hacer ahora mismo es tener acuerdos internacionales para esos estándares”, dijo Phipson.

“Los estadounidenses llevan la delantera en el desarrollo de nueva tecnología. Debemos tener un acuerdo internacional para que ese tipo de estándares sean empleados en todo el mundo para asegurarse que no hay brechas en el sistema”, afirmó el ejecutivo.

Los pasajeros aéreos han sido objeto de incrementos en los niveles de revisión de seguridad desde los ataques terroristas en EU en septiembre del 2001.

En muchos aeropuertos, se les pide a los pasajeros que se quiten los zapatos y cinturones antes de pasar por el escáner.

En 2006, la exposición de un plan con bombas liquidas en el Reino Unido llevó a nuevas reglas para el transporte de líquidos en el equipaje de mano en todo el mudo.

Sólo días antes del susto de la seguridad de carga de la semana pasada, el presidente de British Airways, Martin Broughton, atacó a las “completamente redundantes”, revisiones de seguridad demandadas por los oficiales de seguridad de los EU.

Sus comentarios fueron respaldados por jefes de aerolíneas e impulsó una respuesta del ministro de transporte británico, Phillip Hammond, que dijo que el gobierno escuchaba las preocupaciones de la industria.

El jefe de TSA, Pistole, apareció apoyando una revisión de la seguridad de los pasajeros, a pesar del descubrimiento de la semana pasada de otro intento de hacer estallar aviones con destino a EU.

“No podemos buscar solo por artículos prohibidos porque hay una lista que dice que debemos hacer y no podemos perder tiempo tratando de descifrar entre 800 y 100 mililitros”, dijo Pistole en un comunicado.

Dijo que la amenaza a la seguridad aeroportuaria no puede ser evitada utilizando un “enfoque estandarizado”.

“La conclusión es que en el futuro nos debemos enfocar en proveer la mejor seguridad posible para los viajeros de manera que haya mayor escrutinio para aquellos que requieren mayor control, y no utilizar un enfoque estandarizado para todos”, dijo Pistole.

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