Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Partido Demócrata pierde en la Cámara, pero conserva el Senado

Las proyecciones de CNN indican que el partido mantendría al menos 51 de 100 asientos en esa cámara
mar 02 noviembre 2010 10:32 PM
elecciones-eu
elecciones-eu elecciones-eu

El gobernante Partido Demócrata logró retener la mayoría del Senado de Estados Unidos en las elecciones legislativas de este martes, de acuerdo con proyecciones elaboradas por CNN.

Las estimaciones indican que los demócratas mantendrán al menos 51 de los 100 asientos del Senado, con lo que conservarán la mayoría simple en ese órgano. Sin embargo, para aprobar una iniciativa en el Senado se necesita una supermayoría, es decir, un mínimo de 60 votos.

Este martes, unos 90 millones de estadounidenses votaron para renovar la Cámara de Representantes, un tercio del Senado (37 puestos) y 37 gobiernos estatales.

En los comicios para la Cámara de Representantes, se confirmó la derrota demócrata prevista en las encuestas , pues el partido del presidente Barack Obama perdió la mayoría en ese órgano.

Por la noche, Obama se comunicó con líderes republicanos en el Congreso como el representante John Boehner, a quien dijo que tiene la intención de trabajar con él y con los republicanos a fin de "encontrar puntos en común", informó CNN.

Según las proyecciones, los republicanos conseguirán al menos 218 de los 435 escaños de la Cámara, lo que modifica el equilibrio de fuerzas en el Poder Legislativo estadounidense y puede complicar la segunda mitad de la presidencia de Obama .

Publicidad

Los sondeos muestran que la lenta recuperación de Estados Unidos tras la crisis económica que estalló en 2008 fue un factor clave en los votos a favor del opositor Partido Republicano.

Algunos de sus candidatos, como Rand Paul y el cubano-estadounidense Marco Rubio —ambos impulsados por el conservador movimiento del Partido del Té—, defienden un recorte en el gasto gubernamental y bajos impuestos.

En un discurso público, el congresista republicano John Boehner, quien probablemente sea el nuevo presidente de la Cámara de Representantes, en sustitución de la demócrata Nancy Pelosi, dijo estar listo para ser un líder para enfrentar los problemas que tiene Estados Unidos.

“Vamos a reconocer que no es hora de celebrar, sino de arremangarnos”, señaló.

Se prevé que el presidente Obama emita un mensaje el miércoles, tras darse a conocer los resultados de las elecciones.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad