Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Irán acelera la orden para ejecutar a la mujer condenada a la lapidación

Aún con la campaña internacional para detener su condena, el gobierno iraní falló nuevamente contra la mujer que podría morir este miércoles
mar 02 noviembre 2010 10:45 AM
Sakineh Mohammadi Ashtiani
Especial-Sakineh-Mohammadi-Ashtiani-mujer-Iran-lapidacion Sakineh Mohammadi Ashtiani

La iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, condena a morir lapidada, será ejecutada este miércoles, según el Comité Internacional contra la Lapidación.

De acuerdo con un comunicado del Comité, las autoridades iraníes han dado la orden para llevar a cabo la ejecución en la prisión de Tabriz, donde Asthiani cumple una condena por adulterio y asesinato.

"La comisión para los derechos humanos del régimen de Teherán anunció que, según las pruebas existentes, su culpabilidad fue confirmada, con lo que queda creado un nuevo escenario para acelerar la ejecución", se afirmó en el comunicado.

La decisión revocaría la suspensión ordenada en septiembre pasado  por el delito de adulterio, pero que el segundo, el de homicidio, aún estaba en proceso.

Aún se desconoce si Ashtiani será lapidada o ahorcada.

El Comité Internacional contra la Lapidación señaló el mes pasasdo que el hijo de Ashtiani, junto al abogado de su madre y dos periodistas alemanes, fue detenido por la Policía iraní cuando pretendía visitar a su madre.

Publicidad

El Comité organizó un acto de protesta ante la embajada iraní en París, Francia, así como una marcha a la sede del Parlamento Europeo, en Bruselas, Bélgica.

Ashtiani, de 43 años y madre de dos hijos, fue condenada a morir lapidada en 2006 por haber mantenido relaciones con dos hombres tras la muerte de su marido.

Después también fue acusada de ser cómplice en el asesinato de su marido y desde entonces permanece ingresada en una cárcel de Tabriz, en el norte de Irán.

Reclamos internacionales

La comunidad internacional, entre ellos los líderes de Brasil, Francia e Italia, han reprobado las intenciones de la república islámica para ejecutar por medio de la lapidación a Sakineh Mohammadi Ashtiani.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva -que mantiene buenas relaciones con el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad-, ofreció asilo político a Ashtiani , demanda que fue rechazada por las autoridades de Irán .

Los ministros de Asuntos Exteriores de Francia e Italia intentaron reunirse con su colega iraní, Manucher Mottaki, para tratar el caso de Ashtiani, que también recibió la negativa de las autoridades de Teherán.

El Gobierno español dijo este martes que hará todo lo que esté en su mano para evitar la ejecución de la iraní.

La sentencia de muerte por la lapidación contra Ashtiani ha provocado una campaña internacional por parte de los grupos pro derechos humanos para evitar este castigo que rige en Irán desde la revolución islámica de 1979, aunque no se llevaba a cabo desde 2007.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad