Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Susana Martínez, primera mujer hispana en convertirse en gobernadora en EU

De acuerdo con las proyecciones de CNN, Susana Martínez ganará las elecciones para gobernador en Nuevo México
mar 02 noviembre 2010 09:04 PM
susana-martinez
susana-martinez susana-martinez

La republicana Susana Martínez, abogada de 50 años, se perfila este martes como la ganadora de las elecciones para gobernador en Nuevo México, de acuerdo con las proyecciones de CNN.

De confirmarse los resultados, Martínez sería la primera hispana en ser electa gobernadora de una entidad estadounidense.

Martínez nació en El Paso, Texas, en 1960, y creció en esa frontera, donde se graduó de preparatoria.

A mediados de la década de 1980, tras titularse de abogada en la Universidad de Oklahoma, cambió su residencia a Las Cruces, Nuevo México.

Martínez es partidaria de cortar el gasto público excesivo, bajar los impuestos, promover la creación de empleos y combatir la corrupción, según una semblanza publicada en su página electrónica.

Brewer gana en Arizona

Publicidad

En la elección de Arizona, la republicana Jan Brewer resultó vencedora, con lo que gobernará el estado los siguientes cuatro años, reportó CNN.

Brewer ha protagonizado en 2010 una ofensiva contra la inmigración ilegal e incluso, en abril, promulgó una controvertida ley de inmigración estatal que fue criticada por la Casa Blanca, organizaciones civiles y gobiernos de América Latina.

La ley SB 1070, que entró en vigor en julio, fue bloqueada en sus partes más polémicas por una jueza federal, un fallo que Brewer impugnó ante una corte de apelaciones.

Mientras la gobernadora afirma que la norma sólo busca defender la seguridad del estado, sus detractores sostienen que la medida es discriminatoria.

Los republicanos pierden California

En California, el estado económicamente más importante del país, el demócrata Jerry Brown fue elegido gobernador, lo que significa que los republicanos perderán la entidad.

Actualmente California es gobernada por el republicano Arnold Schwarzenegger, ex actor de cine.

De acuerdo con proyecciones de CNN, hacia las 23:45 horas (hora de la Ciudad de México), otros estados que serían ganados por los republicanos son Iowa, Idaho, Georgia, Wisconsin, Carolina del Sur y Nevada.

En Ohio, la contienda entre el republicano John Kasich y el demócrata Ted Strickland permanecía cerrada. Con 87% de la votación, el republicano tenía 49% y el demócrata 47 por ciento.

En Rhode Island, con 89% de la votación, el candidato independiente Lincoln Chafee llevaba la delantera con 36% de los votos.

Este martes, los estadounidenses votaron para renovar 37 gobiernos estatales, además de la Cámara de Representantes y un tercio de Senado .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad