Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un juez ordena al periódico ugandés dejar de publicar las listas anti-gay

El tabloide </i>Rolling Stone</i> señaló que acatará la orden pero que seguirá denunciando la homosexualidad aunque sea sin imágenes
mar 02 noviembre 2010 07:16 AM
Uganda Rolling Stone lista
AFP-Uganda-Rolling-Stone-lista-gay Uganda Rolling Stone lista

Un juez ordenó a un tabloide de Uganda detener temporalmente la publicación de las listas para identificar a las personas que presuntamente son homosexuales, tras la demanda de una organización de apoyo a ese sector.

La orden se produjo un día después de que la revista Rolling Stone -que no tiene relación con la revista estadounidense de música- publicó una lista de 10 personas a las que señaló como homosexuales y que pidió fueran denunciadas a la policía por los lectores.

El mes pasado el periódico publicó los nombres, las fotos y las direcciones de 100 personas que identificaron como los gays y las lesbianas más importantes del país . Junto a la lista colocó una banda amarilla con la leyenda "ahórquenlos".

En la orden judicial temporal emitida este lunes, el juez Musoke Kibuuka dispuso que el periódico Rolling Stone deje de publicar posteriores nombres o imágenes de cualquier persona "que pueda ser percibida como gay, lesbiana u homosexual en general".

El presidente de la organización de las Minorías Sexuales de Uganda, que presentó una demanda contra Rolling Stone por invasión a la privacidad, elogió la decisión del juez.

"Ésta es una lección. Por lo menos la ley ha demostrado algo de inteligencia. Enseña que los medios de comunicación no pueden invadir los derechos de la gente y violar la privacidad de otros", señaló Frank Mugisha, presidente de la organización.

Publicidad

La próxima audiencia del caso está programada para el 23 de noviembre, dijo Giles Muhame, director del tabloide.

"Vamos a acatar el fallo y no impugnarlo. Nos dijeron que no podemos publicar cualquier información que pueda conducir a la identificación de los homosexuales", agregó Muhame. "Mientras tanto, vamos a seguir condenando la homosexualidad, sin publicar sus fotos".

Los grupos de defensa de los derechos de los homosexuales en Uganda han señalado que al menos cuatro personas han sido atacadas desde la primera publicación de la lista.

Además algunos legisladores impulsan un proyecto de ley que haría que la homosexualidad sea castigada con la muerte.

Si bien estas opiniones son extremas para muchos, en Uganda incluso este sentimiento tiene algo de peso.

Uganda es un país mayoritariamente cristiano, donde los evangélicos locales e internacionales, en especial los estadounidenses, tienen gran influencia.

Poco menos de dos tercios de los cristianos de Uganda están a favor de que la Biblia sea la ley de la tierra, según un estudio amplio de la religión en África realizado por el Foro Pew sobre religión y vida pública.

Esos cristianos, junto con los políticos y los predicadores de Uganda, han presionado por un mayor castigo para los gays.

Christabelle Fombu contribuyó con este informe.

Newsletter
Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Ve a tu email y consulta tu suscripción

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad