Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Yemen acusa al clérigo Al-Awlaki de incitar a asesinar extranjeros

El país de Medio Oriente se defiende de las acusaciones de que no hace lo suficiente para investigar actos de terrorismo en su territorio
mar 02 noviembre 2010 12:14 PM
yemen
yemen yemen

Fiscales yemeníes acusaron el martes al clérigo militante nacido en Estados Unidos, Anwar Al-Awlaki, por incitar a matar extranjeros, una acción legal que refleja la nueva determinación del gobierno para atrapar a la notoria figura de Al-Qaeda.

Vinculado por las autoridades de EU con el sospechoso del tiroteo en Fort Hood, Nidal Hasan, y acusado del intento de atentado a un avión en el día de Navidad, Al-Awaki fue acusado en ausencia en una audiencia en los tribunales en Saná.

Otros dos militantes sospechosos fueron acusados el martes. A Hisham Mohammed Asim, de 19 años, se le atribuyeron vínculos con Al-Qaeda y con el asesinato el mes pasado de un ciudadano francés que trabajaba para una petrolera austriaca en Yemen. Él negó todas las acusaciones.

Othman Al-Awaki, primo de Anwar, también fue acusado en ausencia de incitar a la violencia en contra de extranjeros.

Los investigadores no han anunciado una relación entre Anwar Al-Awaki y el reciente complot de atentado ligado a militantes en Yemen. Sin embargo, los fiscales dijeron que alentó a Asim a matar a extranjeros.

La próxima audiencia será el sábado y el juez Mushan Alwan, dijo al abogado de los Awlaki que era responsable de llevarlos a los tribunales.

Publicidad

Yemen y el terrorismo

En los últimos meses, Yemen, que quiere ser considerado como un socio comprometido en la lucha contra del terrorismo, ha lanzado varias ofensivas en contra de Al-Qaeda en su país, pero no ha podido capturar a Al-Awlaki.

Funcionarios de EU piensan que Al-Qaeda en la Península Arábiga, comúnmente llamada AQAP, está detrás de la reciente conspiración para enviar bombas de Yemen a los Estados Unidos. El grupo tiene sede en Yemen y se ha convertido en una importante base de operaciones para Al-Qaeda, y otros grupos terroristas.

Ahora, las autoridades yemenís están intensificando las operaciones para capturar a Al-Awlaki, de acuerdo con un importante funcionario del gobierno de Yemen, que habló bajo el anonimato porque no está autorizado para dirigirse a  los medios.

Al-Awlaki es conocido por los Estados Unidos como un terrorista y un propagandista que se ha convertido en una importante figura operativa dentro del AQAP. Funcionarios de EU han confirmado que se encuentra en una lista de la CIA y de las fuerzas armadas para ser capturado o asesinado.

"Él continúa planeando ataques en contra de EU y nuestros aliados, y no es tímido al declararlo él mismo", dijo un funcionario de Estados Unidos recientemente.

Nacido en el estado de Nuevo México, Anwar Al-Awlaki fue un imán en EU.

El importante funcionario yemení confirmó que las fuerzas de seguridad y miembros de tribus locales se han embarcado en operaciones anti terrorismo en la provincia de Shabwa, el hogar de los Awlaki, el clan de Al-Awlaki.

El más reciente complot con bombas salió a la luz el viernes, cuando autoridades en los Emiratos Árabes Unidos y Gran Bretaña, encontraron dos paquetes procedentes de Yemen que contenían explosivos y cuyo destino eran sinagogas en Chicago, Illinois.

Investigadores de EU creen que el fabricante de bombas Ibrahim Hasan Al-Asiri, de 28 años, está ligado a los paquetes, de acuerdo con un funcionario federal, que informó a las autoridades.

Al-Asiri, quien se cree se encuentra en Yemen, es un saudí situado en lo alto de la lista de los más buscados de Arabia Saudita publicada en el 2009. Se cree también que es el fabricante de bombas el que diseñó el intento del año pasado para hacer explotar un avión estadounidense el 25 de diciembre.

Las autoridades Yemen también están intensificando las operaciones para capturar o matar a Al-Asiri, dijo el funcionario yemení.

El descubrimiento de los paquetes impulsó a Yemen a reforzar la seguridad en todos sus aeropuertos, dijo el Comité de Seguridad Nacional para la Aviación Civil del país.

"Cada pieza de carga y equipaje pasará a través de una extensiva revisión", dijo la agencia.

El teniente general, Dahi Khalfan Tamim, comandante de la policía en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, en donde se encontró un paquete, dijo que los yemeníes deben ser capaces de identificar a los sospechosos en unas 72 horas.

"Les dimos a los yemeníes dos números de seguimiento, números que podrían ser tremendamente beneficiosos para las investigaciones de identificación de los sospechosos involucrados", dijo.

Los paquetes salieron de Saná y viajaron a Qatar, después a Dubai, dijo.

Una fuente de alto nivel en Dubai anteriormente dijo que el aparato explosivo se encontraba en una impresora Hewlett Packard, Khalfan dijo que había una tarjeta SIM de celular, un probable detonador, conectada a la impresora.

"El paquete estaba listo para explotar, pero hasta el momento no está claro cuál era el detonador", dijo. "La pregunta es: ¿fue fabricado para aterrorizar? Los expertos en explosivos están tratando de averiguar si esta nueva técnica está hecha para sembrar caos o para causar daños".

La detección del paquete explosivo a través de la revisión era difícil, dijo, tanto en Dubai como en el Reino Unido porque los paquetes tuvieron que ser desmantelados.

Había suficiente material explosivo como para derribar un avión si se hubiera detonado, dijo. "Ahora nos estamos enfocando en averiguar si estaba listo para explotar".

Un equipo del FBI llegó a Dubai el lunes, dijo Khalfan, van a intercambiar información con los investigadores de los Emiratos Árabes Unidos.

"Si éste es un trabajo de Al-Qaeda, eventualmente se adjudicará la responsabilidad, justo como lo hizo (Osama) Bin Laden en el pasado", dijo. "(…) Al-Qaeda normalmente amenaza, ejecuta y anuncia". Pero hasta el momento, dijo, nadie se ha atribuido la responsabilidad.

Funcionarios de seguridad hablaron de los paquetes en una conferencia internacional de seguridad en aviación en Frankfurt, Alemania.

"Los eventos en Yemen han puesto a la seguridad de embarques en la cima de nuestra agenda", dijo Giovanni Bisignani, director general de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

"Dos cosas están claras", dijo John Pistole, quien encabeza la Administración de Seguridad de Transporte de EU. "Una, nos enfrentamos a un enemigo creativo y determinado. Dos, la necesidad global de interdependencia y colaboración".

Otros países también han puesto restricciones como reacción a la preocupación por la seguridad. En el Reino Unido, todos los vuelos de pasajeros y carga, así como todos los vuelos que contengan carga no acompañada de Yemen o Somalia, serán prohibidas durante un mes. Alemania prohibió todos los vuelos de Yemen, dijo un funcionario de control de tráfico aéreo.

El alto funcionario yemení dijo a CNN que esas decisiones aíslan a Yemen y hablar de aislar a un país "es una forma de castigo colectivo".

"Nadie se beneficia de esto mas que Al-Qaeda. Su reciente plan terrorista no tuvo éxito y aún así las decisiones de estos países son un castigo colectivo y la respuesta es realmente exagerada", dijo.

"Aunque Alemania, Doha, Dubai e Inglaterra admitieron que los paquetes pasaron a través de inspecciones y máquinas de Rayos X en esos países no fueron detectados los explosivos ¿Y aún así se culpa a Yemen de no haberlos detectado? Si todos esos países no los pudieron hallar, ¿por qué ha habido una respuesta tan fuerte hacia Yemen?", dijo el oficial yemení.

Yemen necesita ayuda para luchar contra Al-Qaeda, dijo el lunes un asesor del primer ministro.

"Necesitamos mucha ayuda en cuanto a información de seguridad, logística", y nuevas formas de enfrentarnos a ellas, dijo Mohammed Qubaty, aunque hizo hincapié en que Yemen no quiere tropas extranjeras en su suelo.

Yemen ha solicitado ayuda externa para luchar contra grupos terroristas, pero el país, el hogar ancestral de Osama Bin Laden, sigue siendo utilizado para operaciones, dijeron funcionarios de EU.

El gobierno de Barack Obama está teniendo una serie de reuniones al más alto nivel esta semana sobre cómo abordar la situación en Yemen, dijeron importantes funcionarios de EU.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad