Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica y Nicaragua se acusan por diferendo fronterizo

Costa Rica denuncia que Nicaragua entró en su territorio, taló dos hectáteas de bosques e instaló un campamento de militares
mié 03 noviembre 2010 10:29 AM
rene castro
rene castro rene castro

Costa Rica denunció este miércoles ante la Organización de Estados Americanos (OEA) la invasión de su territorio por parte de fuerzas militares de Nicaragua y exigió al organismo que intervenga en la crisis entre los países centroamericanos.

El canciller de Costa Rica, René Castro, aseguró que desde el pasado 20 de octubre se han reportado incidentes que su país califica como "invasión de las fuerzas armadas de Nicaragua a su territorio", que han causado "grave daño ambiental".

Nicaragua ha llevado a cabo una "grave violación a la soberanía" de Costa Rica, dijo el canciller durante una sesión extraordinaria que revisa el conflicto fronterizo, y exigió a la OEA demostrar que el organismo "sigue teniendo vigencia" en la región.

Sin embargo, como respuesta a lo dicho por Castro, Denis Moncada, embajador nicaragüense ante la OEA, dijo que Costa Rica es quien "ha roto el equilibrio diplomático". Moncada aseguró en la sesión extraordinaria que Costa Rica se ha comportado de forma hostil y dijo que Nicaragua seguirá con las obras de mejoras al Río San Juan, origen del diferendo fronterizo.

De acuerdo con la versión de Costa Rica, trabajadores de Nicaragua trabajan en la construcción de un canal para cambiar el curso del río San Juan (en territorio nicaragüense), de tal forma que éste llegue de forma directa a la laguna Los Portillos, también en Nicaragua.

El cambio de curso implicaría que una parte de la Isla Calero, en territorio de Costa Rica, se anexara a Nicaragua, aseguró el canciller.

Publicidad

Durante las obras de dragado se talaron cerca de dos hectáreas de bosques de Costa Rica, se colocó material de desecho en su territorio, se instaló un campamento, se colocó la bandera de Nicaragua, y llegaron hasta ahí militares, aseguró Castro.

El ministro recordó que su país abolió el Ejército hace 62 años (en 1948) porque confió en que el sistema interamericano garantizaría el respeto de su soberanía.

"Costa Rica sólo cuenta con una pequeña fuerza de policías, de limitada capacidad defensiva, sin capacidad ofensiva", y un armamento muy modesto, dijo Castro. 

Costa Rica no pretende alterar la demarcación fronteriza actual ni "adueñarse de ninguna porción del cauce del río San Juan", que reconoce de exclusiva soberanía de Nicaragua, pero eso no significa, insistió, "que permita que en su territorio entren fuerzas del Ejército de Nicaragua".

Moncada dijo que Nicaragua no ha violado nada y, citando a su presidente Daniel Ortega, aseguró que la "OEA no es competente en el caso" y que su país acudirá a la Corte Internacional de la Haya.

La competencia de la OEA

Mientras, los representantes de República Dominicana apoyaron fijar una comisión para tender puentes e iniciar el proceso de negociación entre ambos gobiernos.

La delegación mexicana reiteró su confianza en la OEA como plataforma para la solución pacífica de controversias entre los estados miembros, controversias que puedan constituir "un riesgo a la paz y seguridad del continente". Por ello, México instó a la organización a utilizar de forma plena sus instrumentos diplomáticos para atender el diferendo "de manera fraternal y respetuosa" y encontrar una solución a través del diálogo.

La organización latinoamericana indicó que, tras escuchar las percepciones de ambas delegaciones, confía "en que las partes respeten los términos de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia del 13 de junio de 2009.

"El secretario general y el consejo permanente, a través de los mecanismos que prevé la Carta -democrática con los principios fundamentales-, deben estar prestos para realizar las gestiones necesarias para un arreglo satisfactorio entre ambas partes", señaló la representación mexicana, que  reiteró la plena disposición de su gobierno de apoyar en el conflicto.

Publicidad
Publicidad