Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

España insiste en la extradición de Cubillas y Venezuela se resiste

Venezuela dice que no puede extraditar a quien España liga con ETA porque el actual funcionario en su gobierno es un ciudadano venezolano
mié 03 noviembre 2010 01:22 PM
ETA Venezuela
Arturo Cubillas ETA Venezuela

El gobierno venezolano informó de que este miércoles se venció el plazo para que Arturo Cubillas se presentara a declarar en un tribunal por el juicio de extradición que la Justicia española solicita en una causa de nexos con el grupo terrorista vasco de ETA.

Según la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, Cubillas no puede ser extraditado porque tiene la nacionalidad venezolana.

España ha solicitado la extradición de Arturo Cubillas, español de origen y deportado a Venezuela en 1989. Actualmente, Cubillas trabaja en el Ministerio de Agricultura del gobierno del presidente Hugo Chávez.

España dice que Cubillas dio entrenamiento en explosivos en Venezuela a miembros del grupo separatista vasco ETA, clasificado como una organización terrorista por España y Francia, así como la Unión Europea y los Estados Unidos.

Dos rebeldes de ETA capturados en septiembre dijeron a las autoridades españolas que recibieron entrenamiento en un curso de verano de 2008 en el que participó Cubillas, dijeron autoridades españolas.

Cubillas dijo en una entrevista publicada el mes pasado que él nunca enseñó tal curso.

Publicidad

El juez español Eloy Velasco solicitó la semana pasada la extradición de Cubillas, un ciudadano naturalizado venezolano. Pero la procuradora Ortega Díaz dijo que los ciudadanos venezolanos no pueden ser extraditados.

"A nivel internacional", dijo el martes, "la gente puede opinar, sugerir o decir. La decisión recae en Venezuela". Autoridades españolas dijeron la semana pasada que confían en que Venezuela haga lo correcto.

Ortega dijo el martes en la televisora estatal VTV que Venezuela no había recibido un requerimiento formal de extradición de España. "El Ministerio Público no tiene conocimiento de que su extradición haya sido solicitada formalmente", dijo.

A su vez, dijo, España no ha respondido a una solicitud de extradición para el general Néstor González, a quien Venezuela acusa de haber participado en el fallido intento de golpe de estado del 2002 en contra de Chávez.

Las autoridades venezolanas desconocen en dónde se encuentra González en este momento, pero tienen información de que estará en España el 15 de noviembre, dijo Ortega.

"Veamos si responden con la misma eficiencia con la que hablan", dijo la funcionaria. "Nosotros, como institución que garantiza la legalidad y con un fundamento en el convenio de extradición que existe entre los dos países, solicitamos la extradición de este ciudadano buscado por la Justicia venezolana", dijo la procuradora.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad