Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Haití: con más muertos y regiones enfermas por el brote de cólera

Mientras algunas autoridades señalan a una misión nepalí de la ONU como la portadora del virus, más de 400 han muerto por la enfermedad
mié 03 noviembre 2010 03:16 PM
Haiti enfermos brote colera
AFP-Nepal-brote-colera-pacientes Haiti enfermos brote colera

El número de muertos por el brote de cólera no deja de aumentar en Haití y la enfermedad ha provocado 442 decesos, informaron fuentes oficiales este miércoles.

Incluso el número de pacientes diagnosticados también es crítico: unos 6,742 enfermos ocupan las camas, las sillas y hasta los pasillos de los hospitales y centros médicos, según datos de Jocelyne Pierre Louis, directora de Salud Familiar del Ministerio de Salud Pública.

Pero la gravedad de la situación no termina con los muertos y los enfermos, pues además de los departamentos de Artibonite (oeste) y Plateau Central (este) -donde inicialmente se localizó el brote de cólera-, se han registrado casos en otros tres departamentos del oeste, del noroeste y del norte del país caribeño, hasta donde se han desplazado los equipos de epidemiólogos, agregó Pierre Louis.

El origen del brote, presuntamente en Nepal

Aunque los responsables del ministerio de Salud Pública no han querido señalar cuál fue el origen del brote de cólera, algunos organismos internacionales han dado a conocer los resultados de sus investigaciones.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la cepa del brote en Haití coincide con las cepas que se encuentran comúnmente en el sur de Asia.

Publicidad

Algunos han señalado a los miembros de las fuerzas de paz de Naciones Unidas provenientes de Nepal como los portadores al contaminar con heces el río Artibonite.

Cuando surgieron los primeros reportes de la enfermedad, las autoridades de salud haitianas aseguraron que se trataba de una epidemia "importada".

Pero la misión internacional aseguró este miércoles que existe "la dificultad, incluso la imposibilidad" de saber cómo llegó al país esta dolencia.

En el país se ha extendido el temor ante la evolución de la enfermedad y muchas personas se han negado a comprar alimentos preparados en las calles o comer pescados o legumbres, lo que mantiene preocupados a los comerciantes que aseguran que están perdiendo mercancías.

Publicidad
Publicidad