Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Adiós a 2010; los republicanos preparan sus cartas para 2012

Hay aproximadamente una docena de suspirantes que buscarían la nominación del Partido Republicano para contender por la Casa Blanca en 2012
mié 03 noviembre 2010 10:56 AM
republicanos
republicanos republicanos

Si cada fin resulta en un nuevo inicio, entonces el arranque de la próxima contienda por la Casa Blanca acaba de comenzar.

Con las elecciones intermedias en EU apenas resueltas, los aproximadamente doce probables contendientes a la nominación presidencial por el Partido Republicano (GOP) ya pueden dejar la mascarada de que toda su actividad en campaña fue para ayudar a sus correligionarios a ganar y no tenía nada que ver con la próxima carrera presidencial.

Entre los precandidatos que cruzaron el país figuran Haley Barbour, gobernador de Mississippi y presidente de la Asociación de Gobernadores Republicanos, con una gira de 5 días en la que tocó 13 estados en apoyo de los candidatos republicanos.

También se cuenta a Mitt Romney, el ex gobernador de Massachussets y contendiente por la candidatura presidencial republicana en 2008, quien acompañó las campañas de sus compañeros en 25 estados desde agosto. Y Tim Pawlenty, gobernador de Minnesota, que visitó ocho estados en siete días; así como el ex presidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, que realizó un tour de dos semanas por 12 estados.

Otros suspirantes republicanos que hicieron campaña durante el otoño, en apoyo a sus correligionarios, son: John Thune, senador por Dakota del Sur; Rick Santorum, ex senador por Pensilvania, Mike Huckabee, ex gobernador de Arkansas y precandidato republicano en 2008 y que ahora es anfitrión en un programa de radio; Mike Pence, representante por Indiana; Ron Paul, representante por Texas que también buscó la nominación por su partido en 2008; y Sarah Palin, ex gobernadora de Alaska que participó como candidata a la vicepresidencia en la elección de 2008.

Para quienes apuntan a la Casa Blanca en 2012, las elecciones intermedias fueron apenas un espectáculo previo.

Publicidad

“Los precandidatos pueden señalar sus actividades de viaje y para reunir fondos de 2010 cuando los candidatos electos y los militantes republicanos a quienes les soliciten su apoyo y cabildeo en las primarias del próximo año pregunten: ‘¿Dónde estabas cuando te necesitábamos’?, dice Kevin Madden, un estratega republicano que fue secretario de prensa durante la campaña de Romney por la candidatura presidencial.

Así que, ¿el fin de la elección de 2010 significa que los interesados en la Casa Blanca harán públicas sus intenciones?

Sí y no.

Muchos de los grandes nombres que podrían anunciar que buscarán la presidencia han dicho que no se pronunciarán sino hasta entrado el próximo año. Pero algunos candidatos menos conocidos podrían crear comités de exploración en breve. Así que habrá que alistarse para una expansión en las encuestas presidenciales rumbo a 2012.

“Podríamos estar todos de acuerdo en que es prematuro especular sobre el arranque de 2012 en noviembre 3 de 2010”, dice Madden. “Pero eso no detendrá a algunos”.

Si bien muchos suspirantes republicanos no dirán que quieren ser candidatos, lo que se sentirá de inmediato en la contienda por la candidatura es el efecto del movimiento Partido del Té.

“Algunos candidatos enjundiosos del Partido del Té llegaron de la nada y derrotaron a favoritos republicanos en las primarias, ganando elecciones disputadas. Eso es una llamada de atención para los suspirantes republicanos que tiene más apoyo de las estructuras del partido”, dice Álex Castellanos, estratega del GOP.

El Partido del Té infundió al GOP con energía y entusiasmo pero también podría cambiar la forma en que los republicanos nominan a su candidato presidencial.

“Siempre elegimos al tipo que contendió y casi ganó la vez anterior. Pero la esta elección pudo haber dado un vuelco completo”, dice Castellanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad